Guatemala Internacional

Bernardo Arévalo de León asume la presidencia en Guatemala este domingo, generando altas expectativas de transformación

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León / EFE

Este domingo, Bernardo Arévalo de León asumirá la presidencia de Guatemala luego de ganar las elecciones de 2023 con un discurso anticorrupción y altas expectativas por parte de la población que lo eligió.

El mandatario electo ha prometido una «nueva primavera», similar a la que vivió el país durante el gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951, considerada una de las administraciones más desarrolladas en la historia del país centroamericano.

Inicia «la transformación» del país

Arévalo de León ha destacado que se abre «un nuevo capítulo en la historia» de Guatemala y que a partir del domingo comenzará «la transformación de nuestro gran país».

Sin embargo, su llegada al poder ha estado marcada por los intentos del Ministerio Público guatemalteco por anular los resultados electorales desde julio pasado. A pesar de esto, Arévalo de León y su partido Movimiento Semilla han logrado mantenerse firmes y todo indica que tomarán posesión según lo establecido por la ley guatemalteca.

Jefes de Estado presentes en investidura

En el acto de investidura estarán presentes al menos ocho jefes de Estado, incluyendo al rey Felipe VI de España y al presidente chileno Gabriel Boric.

Las expectativas sobre Arévalo de León son altas después de haber ganado las elecciones en segunda vuelta con más de un millón votos más que su rival Sandra Torres Casanova.

Un académico comprometido contra la corrupción

El nuevo presidente guatemalteco es un académico de 65 años y llega al gobierno con un fuerte compromiso anticorrupción. El Movimiento Semilla surgió como resultado del movimiento contra la corrupción que tuvo lugar en Guatemala en 2015, el cual llevó a la detención del expresidente Otto Pérez Molina por escándalos de sobornos millonarios.

Arévalo de León y su equipo presumen de no deber favores a nadie, ya que llegaron al poder con una campaña austera.

Sucesión tras un mandato polémico

El nuevo presidente reemplazará a Alejandro Giammattei, quien deja su cargo después de cuatro años marcados por persecuciones judiciales hacia más de 200 exfiscales, exjueces, rivales políticos y periodistas debido a su incapacidad para cumplir con sus promesas electorales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital