Pese al anuncio de la contratación de refuerzos, los clubes: Aurora, Blooming, Gualberto Villarroel San José, Real Santa Cruz, Royal Pari y Wilstermann, están sancionados con la prohibición de inscribir futbolistas por tres períodos, castigo que cargan por el incumplimiento en el pago de sueldos atrasados a jugadores en las pasadas gestiones.
A través de la plataforma legal.fifa.com se conoció que estos clubes están castigados. La mayoría tiene tres períodos de sanción, salvo Blooming que cuenta con un veto de dos. Esto representa un golpe duro y altera los planes de los cuerpos técnicos, que comenzaron a trabajar tomando en cuenta a los nuevos jugadores que llegaron.
“Las entidades a las que se imponga dicha prohibición no podrán inscribir a ningún futbolista, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, ya sea amateur o profesional, durante todo el periodo de vigencia de la medida. Por lo tanto, tan solo podrán volver a inscribir nuevos jugadores cuando se haya cumplido íntegramente la sanción o la administración de la FIFA la levante (por lo general, al llevar a cabo el club una o más acciones determinadas)”, indica el comunicado de la FIFA.
El recién ascendido, Gualberto Villarroel San José se encontró con su primer obstáculo fuera de la cancha, ya que tiene dos sanciones: 22-09-2023 y 22-09-23, ambas por tres períodos. Cabe aclarar, que estos casos no tienen nada que ver con el club San José que participa en la Primera “B” del fútbol orureño.
Aurora tiene dos casos, también por tres períodos, la más reciente figura con el registro de: 04-01-2024. Real Santa Cruz tiene uno, pero es por tres períodos. Royal Pari también tiene uno por tres lapsos de registros. En ninguno de los asuntos expuestos, se conoce la identidad de los jugadores ni el monto por el cual demandaron.
Wilstermann es el club con más sanciones, tiene cuatro, cada una representa un castigo de tres períodos de inscripción, todos vienen de la gestión 2023. Todos estos planteles han anunciado la contratación de refuerzos con presentaciones oficiales de por medio y publicaciones en sus páginas oficiales.
ASOCIACIÓN
También hay cinco clubes de Asociación que cargan con este castigo: Palmaflor, Real Potosí, San José, Sport Boys y Ramiro Castillo. El elenco de la “V” azulada tiene 13 casos, diez son con sanción indefinida y tres por tres períodos.
En cuanto a Sport Boys los cinco casos son con prohibición indefinida y el único caso de Ramiro Castillo está con el rótulo de indefinido y viene del 20-05-2022. Real Potosí no puede registrar nuevos jugadores por tres etapas.
Entretanto, Palmaflor, recién descendido de categoría, tiene una demanda de 18-12-2023 por la cual está imposibilitado de habilitar nuevos futbolistas por tres períodos.