El Ministerio de Desarrollo Rural ha invertido más de Bs 10 millones en el departamento de Oruro para fortalecer la producción de camélidos. Según informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, este viernes 12 de enero, estos fondos provienen del programa Pro Camélidos y se destinaron a la construcción de cobertizos, corrales perimetrales y móviles, así como a la adquisición de maquinaria para transformar lana, fibra y carne.
Mollinedo destacó que estas inversiones beneficiarán a más de 1.200 familias dedicadas a la producción de camélidos en Oruro. Los proyectos ya han sido concluidos y entregados, demostrando el compromiso del Gobierno por impulsar la producción agropecuaria y diversificar la economía boliviana mediante la sustitución de importaciones.
Firmarán convenios para apoyar planes productivos
El viceministro adelantó que próximamente se firmarán convenios para apoyar económicamente los planes productivos de distintas asociaciones dedicadas a la cría y comercialización de camélidos en Oruro. Estas iniciativas recibirán un presupuesto superior a los 1.900.000 bolivianos y beneficiarán a más de 190 familias, ocho comunidades y dos asociaciones.
Bolivia destaca como productor de camélidos
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural, Bolivia cuenta con más de tres millones de cabezas domésticas entre llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. El país se posiciona como el primer productor mundial de llamas, con más de 2,3 millones de cabezas. Además, aproximadamente 80.797 familias a nivel nacional se dedican a esta actividad en seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.