La Paz Noticias

Desplome de construcción en Sopocachi: alcalde anuncia proceso legal contra empresa responsable

El alcalde paceño, Iván Arias./GAMLP
El alcalde Iván Arias informa que la empresa responsable del colapso en las avenidas 20 de Octubre y Kantutani deberá restituir las vías dañadas y garantizar los servicios básicos.


Después del colapso de una construcción que afectó dos avenidas en la zona de Sopocachi, el alcalde paceño Iván Arias anunció que se iniciará un proceso legal contra la empresa responsable. Además, la empresa deberá restituir las vías dañadas y, en su caso, resarcir a otras entidades afectadas.

La construcción de un edificio a cargo de la empresa Tauro fue la causante del colapso del muro de contención, ocasionando daños en las avenidas 20 de Octubre y Kantutani. Según el alcalde Arias, la impericia constructiva es responsabilidad exclusiva de la empresa y por eso debe reparar ambas vías.

Filtraciones y daños no advertidos

El incidente habría sido causado por el remojo del terreno. La empresa no habría advertido sobre filtraciones de agua o daños en la tubería de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), lo cual ha llevado a iniciar un proceso legal por peligro de estrago contra la constructora.

Obligación de restablecer servicios

Además de reponer las vías, el alcalde enfatizó que la empresa debe restablecer los servicios de agua y alcantarillado. Asimismo, podría ser necesario que indemnice a otras empresas afectadas, como aquellas encargadas del cableado para telecomunicaciones.

Tranquilidad para los vecinos

Arias hizo un llamado a los vecinos para mantenerse tranquilos ya que hasta ahora no se han observado mayores problemas en sus viviendas aparte de algunas filtraciones hacia un edificio contiguo. Sin embargo, destacó que los vecinos pueden llegar a un acuerdo con la empresa constructora en caso de tener problemas en sus construcciones debido a este incidente.

Cierre de vías por contingencia estructural

Como consecuencia de este hecho, se ha implementado el cierre de vías por contingencia estructural desde el viernes 12 de enero de 2024, de manera indefinida, en los tramos de C. Campos – avenida Sanchez Lima C. Benedeto Vicenti. Las vías alternas son: C. Belisario Salinas- c. Presbitero Medina – c. Romecin Campos – av. Kantutani; av. Sanchez Lima – c. Lisimaco Gutierrez – c. Alfredo Ascarrunz – c. Macario Pinilla – c. Pedro Salazar; y av. Kantutani – c. Macario Pinilla – av. 20 de Octubre – av. Arce.


Hemeroteca digital