Bolivia Noticias

Bolivia supera objetivo de erradicación de hoja de coca en 2023

Joven que carga costales de coca en un pasillo del mercado de coca en La Paz (Bolivia)./EFE
¡Bolivia supera su objetivo de erradicación de hoja de coca en 2023! Con un total de 10.302 hectáreas eliminadas, el país está haciendo avances en la lucha contra los cultivos ilegales.


Bolivia erradicó en 2023 un total de 10.302 hectáreas de cultivos no permitidos de hoja de coca, superando el objetivo para ese año.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se superó la meta establecida para la erradicación y también se obtuvieron mejores resultados que en los últimos cuatro años.

Cifras que demuestran el éxito

Sostuvo que estos resultados superan en un 12% a los obtenidos en 2019, un 372% a los obtenidos en 2020, un 9% a los resultados de 2021 y un 0,4 % a los resultados de 2022.

Detalles sobre la erradicación

Del Castillo detalló que desde el 26 de enero al 18 de diciembre del año pasado se logró erradicar: -1.136 hectáreas en La Paz -7.636 hectáreas en Cochabamba -1.482 hectáreas en Santa Cruz -48 hectáreas en Beni.

Erradicación dentro áreas protegidas

Hizo referencia al trabajo realizado dentro las áreas protegidas del país y señaló que realizaron trabajos específicos dentro cuatro áreas:

-Parque nacional Carrasco: Erradicaron 709 hectáreas. -Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis): 172 hectáreas. -Parque nacional Amboró: 444 hectáreas. -Reserva Forestal el Choré: 2.000 hectáreas.

Recuperación de bosques

Agregó que más de 3.335 hectáreas de bosques se han logrado «recuperar» que fueron talados para cultivar la hoja de coca.

Bolivia destaca en comparación con otros países productores

Del Castillo también hizo un análisis de otros países productores de hoja de coca en la región como Colombia y Perú y señaló que Bolivia logró una disminución neta del 2 %, sin generar violencia.

Objetivo: áreas protegidas libres de coca

En cuanto a las áreas protegidas, el objetivo del Gobierno boliviano para este año es erradicar la hoja de coca y hacerlas «libres» de este cultivo milenario.

Solicitud a la OMS

Otro objetivo es sacar a la hoja de coca de la lista de drogas estupefacientes. Por esto, Bolivia pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica»de sus propiedades.

Día Nacional del Acullico

Hoy se conmemora en Bolivia el Día Nacional del Acullico o masticado de la hoja de coca, en el que se organizaron varios eventos para exhibir productos hechos a base de esta hoja milenaria.

Uso tradicional y desvío al narcotráfico

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución por sus usos tradicionales, medicinales y culturales. Sin embargo, una parte de la producción es desviada al narcotráfico para fabricar cocaína.

Ley que amplió el cultivo legal

En 2017, Evo Morales promulgó una ley que amplió la superficie legal para cultivar hojas de coca en el país, pasando de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Cultivos disminuyen según informe

Según un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos disminuyeron un 2 % en Bolivia, pasando de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 hectáreas en 2022.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital