Bolivia Oruro

Centro de Salud Santa Lucía sufre contratiempos antes de su inauguración

Plafón fue colocado por estética y no forma parte de los volúmenes de construcción / EL PRIMERO

Ante la preocupación de algunos vecinos que observaron la caída de una parte del techo exterior del Centro de Salud Santa Lucía, el alcalde Adhemar Wilcarani, informó que no se trata del techo en sí, sino de un plafón que no forma parte del proyecto. Este plafón es un arreglo estético que se desprendió debido a los vientos.

A través de las redes sociales, los vecinos reclamaron la caída del techo exterior del Centro de Salud Santa Lucía, ubicado en la calle Tejerina entre Montesinos y Herrera. Esta construcción tuvo una inversión de 11.289.520,60 bolivianos y fue entregada por el alcalde a finales de octubre de 2023, pero aún no está en funcionamiento.

Explicación sobre recepción provisional y definitiva

Ante esta observación, el burgomaestre explicó que para cualquier obra se realiza una recepción provisional y se establece un período hasta la recepción definitiva. Durante este tiempo pueden presentarse problemas tanto de fondo o forma en las obras.

Caída del plafón del Centro de Salud Santa Lucia debido a los vientos / EL PRIMERO

Caída del plafón corresponde a arreglos estéticos

En el caso específico del proyecto del Centro de Salud Santa Lucía, la autoridad municipal aclaró que lo que cayó desde la parte superior del techo exterior fue un plafón. Este elemento no estaba incluido en el proyecto original y corresponde a arreglos estéticos sugeridos por la empresa constructora para mejorar su apariencia.

Compromiso de transparencia y solución

«Se pueden hacer las observaciones correspondientes pero bajo ninguna circunstancia vamos a ocultar si existen problemas fundamentales», afirmó Wilcarani. Además, mencionó que se ha trabajado con supervisión adecuada durante todo el proceso constructivo y los períodos de recepción provisional y definitiva.

Después de la caída del plafón, el alcalde informó que se comunicó esta situación a la empresa constructora y ya se ha corregido dicha observación.

Retroceso en equipamiento debido a falta de biomédicos

En cuanto al funcionamiento del centro de salud, Wilcarani señaló que ya se cuenta con un 70% del equipamiento necesario. Sin embargo, hubo cierto retraso en este aspecto debido a la falta de biomédicos en el departamento. Por lo tanto, fue necesario solicitar ayuda externa y adquirir servicios para evitar contratiempos con el equipamiento. Se espera que antes del 10 de febrero se inaugure el centro de salud con todo el equipamiento correspondiente.


Hemeroteca digital