Deportes Internacional

Presidente del Comité Organizador confirma que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París no se trasladará del río Sena

Vista del Sena, que el 26 de julio acogerá la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 / EFE

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 (COJO), Tony Estanguet, despejó las dudas este miércoles 10 de enero sobre si hay una alternativa al río Sena para la ceremonia de inauguración en caso de amenazas a la seguridad. Subrayó que no se considera otro escenario.

«Trabajamos en una ceremonia en el Sena, no en otro lugar», subrayó Estanguet en una entrevista a la emisora France Inter. Puntualizó que podría haber una serie de medidas de adaptación si existieran riesgos para la seguridad, pero solo relacionados con ciberseguridad o condiciones meteorológicas adversas.

No hay planes alternativos claros

Esta fue su respuesta cuando le preguntaron sobre un «plan B» o un «plan C», después de que el Presidente francés, Emmanuel Macron, sembrara dudas a finales de diciembre al mencionar escenarios alternativos para la ceremonia sin especificar cuáles.

El presidente del COJO insistió en que la seguridad es fundamental para el éxito de los Juegos. Además, destacó que por primera vez en los Juegos Olímpicos de París, la ceremonia inaugural se llevará a cabo fuera de un estadio.

Burbuja de seguridad y desafíos logísticos

Los organizadores están preparando una burbuja de seguridad para controlar a los 400.000 asistentes dispersos a lo largo del río. Sin embargo, esto plantea varios desafíos debido a las características del lugar.

Estanguet reiteró que las infraestructuras necesarias para los Juegos se están completando dentro del calendario y aseguró que no hay preocupaciones al respecto: «Estaremos listos».

Retos en transporte público y seguridad privada

Confirmó también que uno de los retos es aumentar la frecuencia del transporte público, para lo cual se necesitará contratar más conductores de metro y autobús. Otro gran desafío será encontrar a los 17.000 guardias de seguridad privada requeridos.

En cuanto a este último punto, señaló que por ahora se garantizó el 70% de la seguridad privada y que esta falta de personal no es un problema específico de los Juegos Olímpicos, sino una situación tensa en el sector debido a la escasez de mano de obra.

Más detalles sobre la organización

En total, habrá 180.000 personas trabajando en la organización de los Juegos Olímpicos de París.

Estanguet también mencionó que los relevos de la llama olímpica en Francia serán colectivos y estarán a cargo de las 31 federaciones deportivas. Estos relevos durarán tres meses desde la llegada de la llama al puerto de Marsella, procedente de Atenas, a bordo del Belem, un velero construido en Nantes en 1896 que solía transportar cacao entre Brasil y Francia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital