Bolivia Medio Ambiente

Gobierno destinará Bs. 127 millones para recuperar comunidades afectadas por sequía e incendios forestales

Fotografía que muestra plantas de totora secas en el suelo reseco del lago Titicaca en la Isla Cojataen Huarina (Bolivia), en una fotografía de archivo./EFE
El Gobierno de Bolivia invertirá 127 millones de bolivianos en la recuperación de las comunidades afectadas por la sequía y los incendios forestales del año pasado. Estos recursos beneficiarán a más de 154.000 familias agrícolas y se destinarán semillas, fertilizantes y apoyo para el ganado.


Bolivia destinará 127 millones de bolivianos para la recuperación de las comunidades afectadas por la sequía y los incendios forestales que azotaron al país en 2023, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

El viceministro detalló que esos recursos serán destinados a todos los municipios que han sido afectados por sequía y diferentes desastres naturales, unos 235 de los más de 300 en los nueve departamentos del país.

Regiones afectadas por sequía y declaradas en estado de emergencia

Las regiones que sufrieron sequía el año pasado fueron Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Estas fueron declaradas en estado de desastre o emergencia. También se vieron afectadas algunas zonas del chaco de Santa Cruz y del departamento de Beni en la Amazonía.

Apoyo económico a familias agrícolas afectadas por la sequía

Mollinedo dijo que el apoyo económico beneficiará a unas 154.000 familias dedicadas a la producción agrícola afectadas por la sequía. Además, se les entregarán semillas y fertilizantes para recuperar sus cultivos.

Apoyo a comunidades agropecuarias con insumos para el ganado

También se destinarán 50 millones de bolivianos para apoyar a 110 comunidades dedicadas a la producción agropecuaria con insumos para el ganado como desparasitantes y vitaminas.

Entrega de agua y medidas para zonas sin servicio potable

El apoyo gubernamental también incluye la entrega de agua en camiones cisterna, instalación de bebederos y recolección del agua pluvial en las zonas afectadas sin servicio potable.

Afectaciones en la región de Oruro por falta de lluvias

Mollinedo mencionó que Oruro fue una de las regiones más afectadas por la falta de lluvias, lo cual perjudicó al ganado camélido. Recientemente se entregó forraje y otros alimentos para los animales.

Apoyo a cultivos perdidos por incendios forestales

El viceministro también mencionó que debido a los incendios forestales o quemas controladas, se perdieron varias parcelas de café, cacao y cítricos. Por eso, el programa de apoyo prevé la entrega de plantines.

No habrá afectación a seguridad alimentaria del país

A pesar de estas afectaciones, Mollinedo aseguró que no habrá ninguna afectación a la seguridad alimentaria del país, ya que los daños en los cultivos fueron parciales y no totales.

Efectos negativos causados por sequía intensa en Bolivia

Bolivia enfrentó en 2023 una de las sequías más intensas de los últimos años, lo cual afectó la producción agrícola y el ganado en varias regiones del país.

Disminución del nivel del Titicaca por falta de lluvias

El año pasado también se reportó una disminución del nivel del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo compartido entre Bolivia y Perú, debido a la escasez de precipitaciones y al descenso del caudal de sus afluentes.

Derretimiento acelerado de glaciares en Bolivia

La falta de lluvias y el calentamiento global también aceleraron el proceso de derretimiento de los glaciares bolivianos en la cordillera andina.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital