Bolivia Tarija

Tragedia en el Chaco tarijeño: Cinco jóvenes militares pierden la vida en un trágico accidente de tránsito durante persecución

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando realizó el informe del caso / ERBOL

Cinco jóvenes militares, cuatro del Ejército y uno de la Fuerza Aérea, perdieron la vida el martes 9 de enero en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el Chaco tarijeño mientras perseguían a presuntos contrabandistas.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, plantea la posibilidad de que las muertes de estos cuatro efectivos sean resultado de un atentado en su contra. Se llevarán a cabo todas las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Accidente fatal en carretera del Chaco tarijeño

El incidente tuvo lugar aproximadamente a medianoche en la carretera entre Yacuiba y Villa Montes. Según información preliminar, la camioneta donde se encontraban los militares se salió del camino y se reportó incluso un incendio.

Aunque inicialmente se informó que los militares estaban persiguiendo a contrabandistas, también se está analizando si pudo haber sido un acto provocado. El viceministro Vargas menciona que existen indicios de una posible emboscada planeada por los contrabandistas.

Sospechas sobre causas del accidente

Según el viceministro Vargas, momentos antes del incidente, la patrulla militar había confiscado mercadería de contrabando, lo que hace pensar que los contrabandistas podrían haber esperado a los efectivos para tenderles una emboscada. Además, se mencionan grabaciones donde personas relacionadas con el contrabando insinúan haber causado el accidente.

Traslado de cuerpos y honores militares

Tres aviones fueron enviados para recuperar los cuerpos de los efectivos militares y trasladarlos a La Paz. Se prevé rendir todos los honores correspondientes por parte del Ejército a los efectivos fallecidos.

El Ejército, la Fuerza Aérea y el Gobierno expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. Los fallecidos fueron identificados como los subtenientes Yamil Argani y José María Romero; y los sargentos Braulio Pacaje, Ruddy Mendoza y Vladimir Pacasi.


Hemeroteca digital