Bolivia Educación

Ministro de Educación califica a colegios privados como «mercaderes de la educación»

Ministro de Educación, Edgar Pary en conferencia de prensa / Los Tiempos

«Yo los califico como mercaderes de la educación», manifestó el ministro de Educación, Edgar Pary, recientemente, en relación a las unidades educativas privadas que pretenden aumentar el precio de las pensiones este año.

La autoridad resaltó que la educación debe ser un servicio y afirmó que con esta medida los colegios privados estarían actuando como comerciantes.

Debate sobre incremento depende de acuerdos internos

Pary se pronunció después de que la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunciara que el incremento dependerá de acuerdos internos en cada establecimiento.

Ante este anuncio, el ministro afirmó que está dispuesto a debatir el aumento, pero no con la Asociación de Colegios Privados, ya que considera que desafía a los padres de familia. Por lo tanto, llamó a los dirigentes de Andecop a actuar con cordura.

No condicionar calidad educativa al aumento de pensiones

La autoridad educativa señaló que los colegios privados están equivocados si pretenden condicionar la calidad educativa al aumento de las pensiones; y aunque aseguró comprender que estos establecimientos también deben obtener ganancias, estas no deben ser a costa de los padres.

Finalmente, instó a las familias a no aceptar otros condicionamientos, como la retención de libretas por falta del pago de pensiones, y advirtió sobre sanciones para aquellos colegios que vulneren el derecho a la educación.


Hemeroteca digital