Censo Oruro

Estudiantes universitarios lideran el voluntariado para el Censo de Población y Vivienda 2024 en Oruro

Continúa el reclutamiento de censistas / LA PATRIA

En el departamento de Oruro, la mayoría de los censistas voluntarios registrados para participar en el Censo de Población y Vivienda 2024 son estudiantes universitarios, seguidos por estudiantes de secundaria y luego maestros en ejercicio.

El responsable del Censo en Oruro, Aldo Cabrera, informó que hasta la fecha el departamento ha reclutado al 62% de los censistas voluntarios. En total, se necesitan 41.017 censistas voluntarios para el Censo en Oruro que se realizará el 23 de marzo.

Inicia etapa de capacitación para los censistas

«Si observamos la planificación, estamos cumpliendo con todos los pasos. En pocos días comenzaremos la etapa de capacitación donde los censistas voluntarios adquirirán todos los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo el Censo», afirmó.

Incentivos para los censistas voluntarios

En relación al Censo, Cabrera destacó que existen una serie de incentivos para los censistas voluntarios. En el área educativa, a través de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación, se estableció que los maestros que participen por primera vez en el Censo tendrán un año de servicio y dos puntos adicionales para su escalafón.

Además, tanto los docentes como los administrativos de institutos técnicos que participen en la realización del Censo recibirán un año de beneficio que les ayudará a ascender en su categoría.

Asimismo, los estudiantes de secundaria que se inscriban como Censistas Voluntarios recibirán 30 puntos dividibles entre tres materias diferentes. Por otro lado, los estudiantes de las escuelas normales o escuelas formadoras de maestros también obtendrán 30 puntos.

Cabrera también recordó que los servidores públicos, trabajadores del sector privado y consultores en línea que se registren como censistas voluntarios podrán disfrutar de dos días libres.


Hemeroteca digital