La Paz Política

Tras enfrentamientos, Lizeth Torres asume el desafío de liderar Adepcoca

Lizeth Torres fue elegida como presidenta tras una asamblea general conflictiva./RR.SS.
¡Histórico! Lizeth Torres se convierte en la primera mujer en liderar la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz. A pesar de los enfrentamientos y altercados violentos, los socios apoyaron su elección por aclamación.


En medio de una tensa Asamblea General, marcada por enfrentamientos y altercados violentos, Lizeth Torres ha asumido el desafío de liderar la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz. Este lunes, Torres fue elegida como la nueva presidenta de Adepcoca, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

El estadio Ramiro Castillo del municipio de Coripata, ubicado en Nor Yungas, La Paz, fue el escenario donde se llevaron a cabo las elecciones. A pesar del clima hostil que incluyó agresiones entre seguidores de los candidatos e incluso gasificación por parte de la Policía sindical desplegada para mantener el orden, los socios mayoritariamente apoyaron a Torres y su directorio mediante aclamación.

Promesa de transparencia y cambio

Durante su presentación ante los socios, Torres solicitó un voto de confianza para convertirse en la primera mujer al frente del organismo. «En 40 años ninguna mujer ha dirigido y hemos presenciado mucha corrupción», señaló. Prometió no traicionar a la asociación ni a ningún partido político y aseguró que administraría con rectitud: «Las mujeres nos caracterizamos por administrar bien nuestro hogar y así es como lo haremos».

Cambio significativo dentro del gremio cocalero

La elección representa un cambio significativo dentro del gremio cocalero que durante cuatro décadas ha sido liderado exclusivamente por hombres. Según palabras de Torres: «Están cansados del mal manejo que han tenido los hombres durante 40 años y han querido darle una oportunidad a una mujer para demostrar la diferencia».

Enfrentamientos no detuvieron las votaciones

Los enfrentamientos con botellas y golpes entre los diferentes grupos empañaron el día electoral, sin embargo, esto no detuvo las votaciones. Torres y su junta directiva fueron elegidas para dirigir Adepcoca en reemplazo de Freddy Machicado, cuyo mandato concluyó el 22 de octubre de 2023.


Hemeroteca digital