Bolivia Política

Pacto de Unidad «arcista» advierte con llamar a nuevo congreso si no lo hace la dirección nacional del MAS

El dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez / LA PATRIA

El Pacto de Unidad «arcista» recordó el lunes 8 de enero que el nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe llevarse a cabo hasta marzo; de lo contrario, ellos mismos realizarán la convocatoria como organizaciones sociales y fundadoras del partido.

El dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez, aseguró que la dirección nacional del partido no tiene ninguna potestad para suspender congresos ordinarios, menos ahora que son dirigentes prorrogados tras ignorar el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para renovar la directiva.

Responsabilidad de la Dirección Nacional convocar a otro congreso

En ese sentido, el dirigente enfatizó que el congreso de Lauca Ñ ya quedó sin efecto y que ahora es responsabilidad de la Dirección Nacional del MAS convocar a otro congreso, en coordinación con el Pacto de Unidad.

Demandan cumplimiento constitucional y electoral

«La Dirección Nacional del MAS tiene que aprender a cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), las resoluciones del Tribunal Constitucional y las del Órgano Electoral. Nosotros ya no nos vamos a callar. Mañana daremos una conferencia de prensa en la cual mostraremos nuestro lineamiento político», declaró el dirigente.

Pacto de Unidad envía notas notariadas para convocar a otro congreso

Gómez aseguró que ya se enviaron tres notas notariadas a la dirección nacional para convocar a otro congreso, pero no tuvieron ninguna respuesta. En caso de que esta situación persista, advirtió que el Pacto de Unidad realizará la convocatoria junto con el 50% más uno del directorio.

Se evalúan mecanismos alternativos si no hay respuesta

«Hace un mes ya estamos trabajando y damos una semana más. Si (Evo Morales) no convoca a las organizaciones sociales, veremos los mecanismos para sacar la convocatoria del instrumento político», declaró uno de los miembros de la comisión política del Pacto de Unidad.


Hemeroteca digital