Bolivia Salud

Ministerio de Salud advierte: diciembre, enero y temporada invernal habrá aumento de casos por Covid-19

Ministra de Salud y Deportes, en rueda de prensa. / Ministerio de Salud y Deportes
El Ministerio de Salud y Deportes prevé un aumento de casos de Covid-19 en dos periodos críticos: finales de diciembre e inicios de enero, y durante la temporada invernal.

El Ministerio de Salud y Deportes anticipó este lunes 8 de enero un aumento de casos de Covid-19 en dos periodos críticos: el primero, a finales de diciembre e inicios de enero, y el segundo, durante la temporada invernal, entre junio y julio. Según la estatal, este patrón refleja la evolución del virus hacia una enfermedad endémica.

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, explicó que actualmente se observan brotes regulares en lugar de olas, manifestándose al final de cada gestión y al comienzo de cada año, así como durante la temporada de incremento de infecciones respiratorias en los meses más fríos.

Aumento progresivo previsto hasta 2027

La autoridad subrayó que esta dinámica del SARS-CoV-2 sugiere un incremento de casos en el transcurso del 2024, tanto al cierre de diciembre como durante los meses invernales, replicándose en los años 2025, 2026 y 2027.

Llamado a implementar medidas integrales para prevenir contagios

Ante estos periodos críticos, la ministra instó a la población a implementar medidas integrales de prevención, reforzando la bioseguridad y la vacunación como herramientas esenciales para evitar contagios y complicaciones, especialmente en menores de edad, adultos mayores y grupos de riesgo.

Garantía de llegada y distribución de vacunas a nivel nacional

Castro aseguró que el Gobierno garantiza la llegada y distribución de vacunas a nivel nacional. Hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana destacando la disponibilidad vacunas pediátricas para niños entre cinco y 11 años así como para adultos. Instando a la población a inmunizarse en los centros vacunación.

Protocolo de vacunación establecido para personas con enfermedades preexistentes

Respecto al proceso de vacunación, la autoridad especificó que está abierto para todos los bolivianos. Además, explicó que establecieron un protocolo para la aplicación de dosis de Pfizer a personas con enfermedades preexistentes, administrando tres dosis en total: la primera al contacto, la segunda tres semanas después y la tercera seis meses después de la segunda, seguida de refuerzos anuales. Para la población en general, se recomienda el refuerzo anual, 12 meses después de la última dosis.

Vacunarse como acto solidario para proteger a toda la comunidad

La ministra concluyó reflexionando sobre la vacunación como un acto de solidaridad destacando su impacto no solo en la protección individual sino también como un escudo colectivo para resguardar a la familia y comunidad.

«Vacunarse también es un acto de solidaridad. No solamente nos protegemos nosotros sino que además servimos como un muro para proteger al resto de la población, a nuestra familia y a nuestra comunidad», manifestó.


Hemeroteca digital