Bolivia

Enfrentamientos entre grupos del MAS en Sucre por prórroga de mandatos judiciales

Enfrentamientos y gasificación en Sucre: Protesta exige renuncia de los magistrados. / captura
Autoconvocados del bloque "evista" del MAS realizaron una vigilia frente al Tribunal Constitucional Plurinacional en rechazo a la prórroga de mandatos judiciales.

A una semana del inicio de la prórroga de mandatos del Órgano Judicial en la capital de Bolivia, hubo enfrentamientos entre manifestantes del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), que están en contra de la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Vigilia y reclamo frente al Tribunal Constitucional

Este lunes, un grupo de autoconvocados del bloque «evista» del MAS llegó a Sucre para realizar una vigilia fuera de los predios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en reclamo de la prórroga de mandatos.

Sectores sociales advierten sobre dictadura

En contacto con LA PATRIA, el dirigente del bloque radical de los Interculturales, David Veizaga, indicó que los sectores sociales se quedarán en vigilia hasta que haya elecciones judiciales; caso contrario advirtió que el país entraría en dictadura.

Gobierno acusado de reprimir movilizaciones

Con respecto a los enfrentamientos con los uniformados, Veizaga señaló que el gobierno envió policías a reprimir las movilizaciones realizadas por el sector. «El pacto de unidad, a través de una convocatoria, declaró una vigilia y manifestación permanente desde este 8 de enero hasta que haya elecciones judiciales (…) el gobierno trajo a Luis Arce para traicionar la Constitución porque ha pactado con los magistrados para que se autoprorroguen», dijo.

Desacuerdo con ataques a oficinas estatales

Asimismo, el senador Félix Ajpi expresó su desacuerdo con atacar las oficinas estatales y afirmó que los manifestantes deberían acudir a la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lugar de hacer «shows».

Garantizar acceso a la justicia y evitar vacío de poder

Por su parte, la asambleísta Virginia Velasco señaló que debe existir acceso a la justicia y que no puede haber un vacío de poder debido a las sentencias pendientes en el Órgano Judicial. Además, calificó las movilizaciones en Sucre como un «show político». «Se tiene que garantizar ese acceso a la justicia, no se pueden vulnerar los derechos fundamentales y tampoco puede quedar un vacío de poder judicial, ya que es un órgano independiente que presta servicio al pueblo boliviano», afirmó.

Prioridad legislativa: ley para elecciones judiciales

Velasco indicó que en las Cámaras de Diputados y Senadores deben dar prioridad a trabajar en una ley para llevar adelante las elecciones judiciales con consensos entre las tres fuerzas políticas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Hemeroteca digital