La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reconoció este lunes que el año 2024 será difícil debido a la coincidencia de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, donde la migración y el narcotráfico son temas clave en las campañas.
Un momento complejo pero interesante
«En este 2024 vamos a enfrentar un momento muy complejo pero interesante. Va a ser difícil porque tendremos la coincidencia política de las elecciones en Estados Unidos y México, fenómeno que ocurre cada 12 años. Esperemos que no se reduzca a un duelo de estridencias porque hasta ahora ahí vamos», expresó Bárcena durante la inauguración de la XXXV Reunión de embajadores y cónsules.
Llamado a vencer los mercaderes del miedo
Durante su discurso, Bárcena también hizo un llamado a vencer a los mercaderes del miedo, aquellos que apuestan por el aplauso fácil utilizando la xenofobia, el racismo y la discriminación. También mencionó a los oportunistas de la ignorancia quienes siempre culpan a otros ante cualquier dificultad.
Declaraciones en medio de comicios presidenciales
Estas declaraciones se dan en medio de los comicios presidenciales tanto en México como en Estados Unidos. En Estados Unidos, los republicanos proponen endurecer las restricciones en la frontera común, designar a los cárteles mexicanos como terroristas e incluso desplegar tropas estadounidenses para combatirlos.
Elecciones en México y Estados Unidos
Por otro lado, México elegirá el 2 de junio entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum del partido oficialista y Xóchitl Gálvez de la oposición. En Estados Unidos podría haber una votación en noviembre para el regreso del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ha intensificado su retórica antiinmigrante y antimexicana.
Cambiando la narrativa electoral
Sin hacer alusiones directas, Bárcena pidió a los diplomáticos del país, que cuenta con más de 50 consulados en Estados Unidos, cambiar esta narrativa electoral para sustituirla por evidencias y realidades de lo que es México hoy. «Juntos tenemos la misión de contrarrestar esto basándonos en la realidad y las pruebas que debemos mostrar. Nuestra diáspora, nuestros mexicanos y mexicanas en el extranjero y en el país somos profesionales, no delincuentes ni víctimas», manifestó.
México como socio comercial clave
La secretaria de Relaciones Exteriores destacó que actualmente México es el primer socio comercial de Estados Unidos. Citó un intercambio comercial valorado en 860.000 millones de dólares en 2022 y una inversión estadounidense en territorio mexicano de 15.000 millones de dólares en 2023.
Impacto económico ante medidas migratorias
También argumentó que después del cierre temporal de los cruces fronterizos ordenado por Estados Unidos debido al aumento migratorio en diciembre, México demostró que estas medidas ocasionan pérdidas diarias de 26 millones de dólares y la pérdida gradual de 3.000 empleos en ambos países.
«Entonces vemos con optimismo el ‘nearshoring’ y la relocalización, así como la posibilidad de superar esta disyuntiva entre una narrativa electoral negativa y una narrativa positiva sobre cómo estamos generando la región geoeconómica más importante del mundo», remarcó Bárcena.