Bolivia Censo Medio Ambiente Sociales

Viceministro afirma que el Censo no resolverá conflictos limítrofes en Bolivia

Instaron a los gobiernos municipales a resolver conflictos limítrofes/Imagen referencial - LPB
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destaca que el próximo Censo de Población y Vivienda tiene como objetivo recopilar datos demográficos y socioeconómicos, no solucionar los conflictos limítrofes del país.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este domingo 7 de enero que el próximo Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 23 de marzo, no tiene como objetivo resolver los conflictos limítrofes existentes en el país, sino obtener datos demográficos y socioeconómicos. Por ello, instó a las autoridades locales y regionales a buscar soluciones pacíficas y democráticas a través del diálogo y la conciliación.

Ruiz recordó en una entrevista con Erbol que, según la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, los conflictos limítrofes deben resolverse en el ámbito administrativo con el apoyo de las gobernaciones y el Gobierno central, según corresponda.

Criterios técnicos e intereses políticos

Asimismo, señaló que estos conflictos deben basarse en criterios técnicos, históricos y jurídicos, y no en intereses políticos o económicos.

Número de conflictos limítrofes registrados

El viceministro informó que actualmente hay 74 conflictos limítrofes registrados en el país tanto entre municipios como entre departamentos. Algunos casos son los de Oruro y La Paz, Cochabamba y Beni, y Santa Cruz y Cochabamba. Estos conflictos afectan no solo la delimitación geográfica sino también el sentido de pertenencia de las poblaciones involucradas.

Aumento en la resolución de conflictos

Ruiz destacó que gracias a la Ley 339 se logró aumentar la cobertura de resolución de conflictos limítrofes del 30 al 70% el año pasado. Esto se aplicó en áreas con conflictos relacionados con límites naturales como ríos, quebradas y montañas.

Pendientes por definir

Sin embargo reconoció que aún quedan tramos pendientes de definir, especialmente en zonas con recursos naturales o proyectos de desarrollo.

El viceministro de Autonomías, aclaró que censo no resolverá conflictos sobre límites territoriales/ Referencial

Hemeroteca digital