Bolivia General Judicial Política

Evo Morales propone una auditoría a la justicia boliviana con veedores extranjeros

El expresidente de Bolivia, Evo Morales/EFE
El expresidente de Bolivia propone realizar una auditoría en la justicia boliviana con la participación de organismos como la CIDH y el Grupo de Puebla.

El líder del oficialista Movimiento al Socialismo y expresidente de Bolivia (2006-2019), Evo Morales, planteó este domingo una auditoría a la justicia con veedores extranjeros debido a los recientes fallos judiciales polémicos en los que acusó al Gobierno de Luis Arce como «responsable».

En su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca, Morales propuso una «auditoría» con veedores extranjeros para verificar si se está aplicando la Constitución en Bolivia.

Auditoría podría contar con presencia de organismos internacionales

El exgobernante sugirió que esta auditoría, que según él debería centrarse principalmente en el Tribunal Constitucional (TCP), podría contar con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Puebla u otros bloques «amigos» de Bolivia.

Tribunal Constitucional objeto de críticas por decisiones polémicas

En las últimas semanas, el TCP ha sido objeto de críticas por las decisiones tomadas sobre la extensión del mandato de los magistrados de altos tribunales del país debido a la no realización de elecciones judiciales en 2023.

Morales considera ampliación inconstitucional del mandato

Respecto a la extensión del mandato de los magistrados, cuyo término debía finalizar el 2 de enero, Morales afirmó que es una ampliación «inconstitucional» resultado de «acuerdos políticos».

Tribunal Constitucional ratifica sentencia sobre reelección presidencial

A principios de diciembre, el Tribunal Constitucional decidió mantener las funciones de los magistrados a partir de enero para evitar un vacío de poder hasta que se realicen nuevas elecciones judiciales este año.

El expresidente Evo Morales expreso su propuesta est domingo en su programa radial / Captura

Morales acusa al Gobierno por decisiones del Tribunal Constitucional

El 29 de diciembre pasado, el TCP ratificó una sentencia a favor de una acción judicial que paralizó el proceso de selección y elección de candidatos al Poder Judicial. En esa misma resolución, aclaró que en Bolivia la reelección presidencial es solo por una vez, ya sea de forma continua o discontinua, basándose en el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Evo Morales inhabilitado para futuras elecciones

Según Morales, esta decisión no fue tomada sin consecuencias, ya que considera que los jueces del Tribunal Constitucional tomaron esa decisión debido al respaldo del Gobierno nacional. De acuerdo con esto, Evo Morales estaría inhabilitado para futuras elecciones debido a sus tres períodos como gobernante: 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.

Tribunal Constitucional ordena suplencia temporal de líder opositor

Finalmente, esta semana el Tribunal Constitucional emitió un fallo ordenando la suplencia temporal del líder opositor y gobernador Camacho, quien está detenido preventivamente acusado por terrorismo y otros delitos por liderar las protestas contra Morales en 2019 cuando éste renunció denunciando un «golpe de Estado».

Frontis del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre/TSJ

Morales acusa al Gobierno por sentencia sobre suplencia de Camacho

Morales acusó al Gobierno de instruir a los magistrados para emitir una sentencia sobre la suplencia de Camacho y reiteró que este tema fue impulsado por el Ejecutivo de Luis Arce y no por el MAS.

Tensiones internas en el oficialismo distancian a Arce y Morales

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados debido a las tensiones internas en el oficialismo que surgieron a fines de 2021 por los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros y varias denuncias contra el Gobierno que el presidente ha ignorado.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital