Actividad social Ecología y medio ambiente Oruro Sociales

Reforestación exitosa en Santa Rosa: un ejemplo de conciencia ambiental

Proceso de la arborización en la urbanización Santa Rosa/Archivo LA PATRIA
La urbanización Santa Rosa que cuenta con 756 árboles, se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Descubre cómo proyectos como la reutilización de agua y la producción de abono propio están transformando esta comunidad hacia un futuro más verde.

Reforestación exitosa en Santa Rosa: un ejemplo de conciencia ambiental

La urbanización Santa Rosa, considerada una zona ecoamigable, alberga 756 árboles. Destaca por su innovación en proyectos como el reciclaje de agua y la producción de abono propio.

El objetivo de los residentes es convertir esta zona en un atractivo turístico debido a su cercanía al aeropuerto, donde las personas pueden ir a relajarse. Para lograrlo, fomentan el cuidado del medio ambiente y llevan a cabo diversos proyectos con la colaboración de los vecinos.

Los vecinos ayudan con el mantenimiento de todos sus árboles, sean antiguos o nuevos/LA PATRIA

Cuidando el Medio Ambiente: Campañas y Vigilancia

La activista ambiental y secretaria del Medio Ambiente de la zona, Varinia Herrera, nos brinda más detalles sobre las actividades que se realizan allí. Entre ellas se encuentra el control poblacional de perros y gatos mediante campañas semestrales de esterilización en colaboración con Zoonosis. También se verifica a los dueños irresponsables y se les notifica. Además, durante épocas frías se realiza una vigilancia para alertar a aquellos dueños que dejan afuera a sus perros.

Cada 6 meses se lleva a cabo campañas de esterilización a pedido de los vecinos de la zona./Cortesía

Punto Verde: Separando Residuos para Reciclar

Uno de los proyectos ecológicos más recientes es el «punto verde», ubicado estratégicamente cerca de las canchas deportivas. En este punto verde se separan las botellas de aluminio y plástico antes de que lleguen al EMAO (Empresa Municipal de Aseo Oruro). Asimismo, cuentan con un área dedicada al compostaje para reducir residuos y generar abono. Esta idea surgió después de un taller realizado por la ONG, Swisscontact, donde enseñaron a los vecinos los beneficios y el proceso para crear su propia composta.

Reciclaje del Agua: Una Propuesta Innovadora

Otra iniciativa es el reciclaje del agua propuesto por Rosmery Contreras, miembro de la junta vecinal. Consiste en la instalación de cañerías cercanas a las canaletas del tinglado de las canchas para dirigir el agua de lluvia hacia un tanque instalado en el lugar. El agua reciclada se utiliza para regar los árboles y también ayuda con la limpieza de las canchas.

Los vecinos dejan sus residuos orgánicos y son puestos en la caja de composta./LA PATRIA

Campañas Conjuntas: Limpieza y Colaboración

La urbanización Santa Rosa ha llevado a cabo numerosas campañas de limpieza en conjunto con sus vecinos, aunque no todos participan. La mayoría trabaja junto a su junta vecinal y cuenta con el apoyo de la EMAO en las distintas instalaciones requeridas para el punto verde. Cada dos o tres meses, los vecinos se reúnen para limpiar la cancha y diferentes sectores de la urbanización.

Reforestación: Un Esfuerzo Colectivo

Los proyectos de reforestación han sido un esfuerzo conjunto entre los vecinos. Después de cinco meses de constantes campañas, preparación del terreno y limpieza correspondiente, una reforestación está dando frutos visibles tras cinco años. Se ha creado un mini ecosistema que genera conciencia activa sobre el medio ambiente en la zona. Además, se planean proyectos ambientales que pueden ser trabajados con la Unidad Educativa local.

La llegada de aves a la urbanización por el aumento de árboles, inspiró a un artista a realizar un mural./LA PATRIA

Compromiso Ambiental: Cuidando Nuestro Entorno

La reforestación en Santa Rosa ha sido un trabajo constante durante años y ha contado con la ayuda de muchas personas interesadas en cuidar y mejorar su entorno mediante actividades ecológicas, así como concientizando sobre la importancia de las zonas verdes en nuestra ciudad.

Los frutos de la reforestación que realizaron años anteriores se puede apreciar en las calles de la urbanización./LA PATRIA

/DAMM


Hemeroteca digital