Alcaldía Interés regional Oruro Sociales

Analizan medidas para hacer cumplir la paralización de actividades y explotación en el cerro San Pedro

Continúa la explotación de agregados en el cerro San Pedro /Archivo LA PATRIA
A pesar de las normativas locales y la resolución constitucional, cooperativistas mineros siguen operando en el cerro San Pedro. Conoce los antecedentes y acciones tomadas hasta ahora.

Desde la Municipalidad de Oruro lamentan que, desde hace más de un año, no se cumpla la Resolución Constitucional 157/2022 que ordena la paralización de actividades y explotación en el cerro San Pedro.

El responsable de la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, informó que esta determinación fue ratificada recientemente en Sucre y ahora se analizan medidas para hacerla cumplir.

Coordinando acciones para el cumplimiento

«Ya estamos coordinando con la instancia jurídica para hacer cumplir la prohibición de explotación de agregados y ya estamos recolectando las evidencias. El GAMO ha invertido muchos recursos humanos y económicos, estimamos más de 200.000 bolivianos hasta ahora», explicó Cepeda.

Incumplimiento del orden constitucional

Aclaró que el monto mencionado es solo un estimado, pero enfatizó que esos recursos son del GAMO y que los gastos invertidos hasta el momento son significativos. «Hemos visto que todo el sistema cooperativo ha roto el orden constitucional establecido por la Resolución Constitucional 157/2022. Se han realizado muchas intervenciones fallidas donde hemos sido agredidos, incluso una con resguardo policial donde se han hecho zanjas y otros trabajos pero luego volvieron a ingresar», agregó.

Intervención y reincidencia

En el 2023, el GAMO junto con la Policía intervino el cerro San Pedro para hacer un cierre de perímetro y poner letreros en el lugar, pero seis días después volvieron a ingresar cooperativistas de La Luminosa RL con apoyo de sus compañeros.

Normativas emitidas por el Concejo Municipal

«La resolución ha sido ratificada en su integridad en Sucre, donde se da mayor responsabilidad a la Municipalidad orureña, pero siguen operando en el cerro San Pedro. El Concejo Municipal ha emitido normativas para la prohibición de agregados en áreas protegidas y lo que hay en el cerro es justamente eso, agregados», concluyó.

Pedido a la Corporación Minera de Bolivia

Por su parte, desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin RL) continúan con el pedido de que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se pronuncie.

La sentencia constitucional establece la paralización de trabajos en el cerro de la zona Norte de Oruro /Archivo LA PATRIA

/VVC


Hemeroteca digital