Argentina Economía General Internacional Política

Presidente argentino confirma reunión con el FMI para renegociar deuda

El presidente de Argentina, Javier Milei./Archivo EFE
Javier Milei anuncia la tan esperada reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda de Argentina. Conozca los detalles.

El presidente argentino, Javier Milei, confirmó este domingo que «arranca mañana (lunes)» la reunión con la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de los vencimientos de la deuda, después de las conversaciones técnicas durante el fin de semana con su equipo económico que retrasaron el encuentro.

«Arrancan mañana. No necesariamente voy a estar en la reunión de mañana», dijo el mandatario en declaraciones a Radio Mitre, un día después de su llegada a Buenos Aires desde la Base Marambio en la Antártida, donde dio inicio a un proyecto medioambiental para monitorear la contaminación marina.

Objetivo: renegociar vencimientos de deuda

El principal objetivo de esta primera reunión entre representantes del nuevo Gobierno argentino y una delegación del FMI es alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que Argentina tiene con el organismo financiero multilateral.

Ministro y jefe encabezarán reunión

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, encabezarán esta primera reunión con la intención de postergar los primeros vencimientos del año, que se cumplirán el próximo 9 y 16 de enero y ascienden a 1.300 millones y 650 millones respectivamente.

Encuentro pospuesto para reuniones técnicas

Originalmente anunciado para el jueves pasado, el encuentro fue pospuesto hasta este lunes para permitir las reuniones técnicas entre el Fondo y los equipos del Banco Central argentino y el Ministerio de Economía.

FMI busca unificar pagos

Por su parte, el FMI buscará que Argentina unifique los pagos, lo cual solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período. Esto ya se hizo en junio, julio y octubre del año pasado durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

El logo del FMI se ve fuera del edificio de la sede en Washington, Estados Unidos/EFE

Acuerdo de refinanciación ascendía a 43.491 millones de dólares

El acuerdo de refinanciación firmado en marzo de 2022 ascendía a finales del tercer trimestre del año pasado a 43.491 millones de dólares, con un aumento de 3.271 millones respecto al segundo trimestre.

Milei espera desembolso del FMI

Además, el presidente argentino espera recibir un desembolso del FMI para tener «un manejo macroeconómico más flexible, lo que permitiría armar un programa de estabilización económica con mayor contundencia».

Milei recurrió a préstamo para pagar vencimientos

En ese sentido, Milei se vio obligado, tras la transición presidencial de diciembre pasado, a recurrir a un préstamo de corto plazo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.

En última instancia, el FMI respaldó las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria.

De hecho, algunos analistas prevén que el programa económico del presidente libertario va más lejos de lo que pide el organismo para cumplir con el servicio de la deuda.

“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”, remarcó la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, tras conocerse los primeros anuncios económicos, a mediados de diciembre pasado.

Además, la propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio su respaldo al paquete de medidas que tienen por objetivo la eliminación del déficit fiscal y alcanzar un superávit primario que permita servir la deuda en moneda extranjera.


Hemeroteca digital