Bolivia Deportes Periodismo Sociales

Fallece a los 94 años «Cucho» Vargas, maestro del periodismo en Bolivia

Mario Teófilo "Cucho" Vargas Rodríguez /RR.SS.
El reconocido periodista, narrador de fútbol y productor de programas como "Enfoques" y "Panorama", falleció a los 94 años. Conoce la trayectoria y legado de este gran referente del periodismo en Bolivia.

El reconocido periodista, presentador de televisión, abogado y escritor Mario Teófilo Vargas Rodríguez, más conocido como «Cucho» Vargas, falleció a los 94 años de edad, según informaron este domingo 7 de enero sus familiares.

«Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Mario Teófilo «Cucho» Vargas Rodríguez. Gracias Noni por darnos tanto amor que quedará perpetuo en nosotros. Te llevaremos en nuestros corazones», se lee en el comunicado de la familia, quienes agregaron que el reconocido periodista falleció el sábado 6 de enero.

«Cucho» Vargas fue una de las figuras más destacadas y emblemáticas del periodismo deportivo boliviano, con una trayectoria de más de 60 años en los medios de comunicación, tanto en radio como en televisión y prensa escrita.

Un narrador inconfundible

Su voz y su estilo inconfundible lo convirtieron en uno de los mejores narradores de fútbol de su época. Fue el relator oficial del histórico triunfo del equipo boliviano que se coronó campeón sudamericano en 1963, durante el torneo continental disputado en territorio nacional. Sus relatos siguen siendo recordados y difundidos por programas deportivos hasta hoy en día.

Más allá del periodismo deportivo

Pero «Cucho» Vargas no solo se dedicó al periodismo deportivo; también fue productor de espacios informativos, culturales y opinión como el programa «Enfoques», que inició en la radio y luego se extendió a la televisión. Ahí le dio el eslogan «Con el Enfoque de Enfoques y con la máquina para mirar». También fue productor del programa «Panorama» y director de la revista impresa «Enfoques», que se caracterizó por presentar noticias con un aire fresco, incluso cuando tenían décadas de antigüedad.

Fue la voz exitosa del título que Bolivia ganó en el Sudamericano de 1963/50 Años de la Epopeya

Un legado literario

Además, Cucho Vargas fue el fundador y codirector del periódico matutino «Hoy», que en su época dorada destacó por su sección deportiva. Fue autor de varios libros, entre los que se destacan «50 años de Epopeya» sobre el campeonato sudamericano de 1963, «Historia del Colegio Militar del Ejército» e «Historia de Bolivia».

Reconocimientos a su trayectoria

Por su aporte al desarrollo del periodismo y por ser formador de varias generaciones de periodistas deportivos, «Cucho» Vargas recibió el Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián en 1995 y el Premio al Periodista del Siglo XX otorgado por el Comité Olímpico Boliviano en 2010, entre otros reconocimientos.

Cucho Vargas recibió el Premio Nacional de Periodismo 2014/RR.SS.

La partida que deja huella

Su partida causó una profunda conmoción en el ámbito periodístico y deportivo del país. En conjunto, expresaron su pesar y admiración por «Cucho» Vargas con un sentido mensaje: «Adiós, maestro».

Último adiós a don «Cucho»

Los restos de don «Cucho» Vargas serán velados este domingo en el Salón Velatorio «El Paraíso» en la zona Miraflores de La Paz.


Hemeroteca digital