Gaza Guerra Internacional Israel Salud

Director de la OMS denuncia la evacuación forzada del Hospital Al-Aqsa en Gaza por el ejercito de Israel

Un edificio del hospital de Al-Aqsa, en Gaza/EFE
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denuncia nuevas órdenes del ejército israelí que han obligado a evacuar a más de 600 paciente y personal sanitario del Hospital Al-Aqsa en Gaza.

Más de 600 pacientes y la mayoría del personal sanitario han sido obligados a salir de un hospital en Gaza debido a nuevas órdenes de evacuación del ejército de Israel, sin que se sepa dónde se encuentran, denunció hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Hospital Al-Aqsa, ubicado en el sector medio de la Franja de Gaza y considerado vital en medio de la destrucción de la red sanitaria, ha sido afectado por las hostilidades este fin de semana.

Necesidades urgentes en el centro médico

«El centro informó inmensas necesidades, especialmente personal sanitario, suministros médicos y camas. Sin embargo, el personal dijo que su mayor necesidad era proteger a los trabajadores allí presentes, a los pacientes y sus familias contra los ataques», señaló Tedros.

Información recogida por misión conjunta OMS-OCHA

La información fue recogida por una misión conjunta entre la OMS y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)de las Naciones Unidas. Esta misión pudo llegar hoy al recinto sanitario.

Situación crítica con falta de recursos

Según sus informes, quedan cinco doctores allí presentes y no hay alimentos para los trabajadores sanitarios.

Varios cadáveres de miembros de una familia palestina muertos en un ataque aéreo israel/EFE

Escenas espeluznantes en Al-Aqsa

«En Al-Aqsa, el personal vio escenas espeluznantes con personas recibiendo tratamiento en suelos manchados con sangre y pasillos caóticos. Había un niño sin identificar muerto parcialmente cubierto por una sábana en una cama», señaló Tedros.

Organizaciones humanitarias suspenden operaciones

Organizaciones humanitarias que brindan ayuda médica, como MedicalAidPal o Médicos Sin Fronteras, también han anunciado el cese de sus operaciones en este hospital debido al aumento de la actividad militar en los alrededores y las órdenes de evacuación.

Hospitales afectados por la guerra en Gaza

Los tres meses de guerra en Gaza han dejado a ningún hospital funcionando plenamente en el norte del territorio palestino, mientras que solo un número limitado brinda atención en el resto del enclave.

Elevada cifra de víctimas palestinas

Esta guerra ha provocado cerca de 23.000 muertos y más de 58.000 heridos entre los palestinos desde el pasado 7 de octubre, según fuentes palestinas.

Nubes de humo provocadas por ataques israelíes contra Gaza/ EFE

Fuente: EFE


Hemeroteca digital