Actividad social Agenda social Bolivia Censo Sociales

65% de los 360 mil voluntarios para el Censo 2024 son jóvenes

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia/ABI
El reclutamiento para el Censo de Población y Vivienda ha alcanzado cifras impresionantes, con más de 360 mil voluntarios inscritos hasta la fecha. Conoce todos los detalles de este importante evento que contará con la participación activa de jóvenes y diversos sectores.

La lista de reclutamiento para el Censo de Población y Vivienda 2024 alcanzó los 360 mil voluntarios, de los cuales el 65% son jóvenes entre 16 y 29 años, destacó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

En una entrevista con Bolivia TV, Arandia señaló que lograron un avance del 52% en el reclutamiento de los censistas voluntarios. El objetivo es llegar a 698 mil censistas para el 23 de marzo.

Éxito atribuido a recientes medidas y alianzas estratégicas

La autoridad atribuyó el éxito del reclutamiento a recientes decretos y alianzas estratégicas. Además, subrayó que la participación en el Censo no tiene afiliación política ni color ideológico, resaltando el interés de diversos sectores en formar parte de este evento.

El censo se llevara a cabo en marzo/Internet

Incentivos para promover la participación ciudadana

El director del INE enfatizó el impacto positivo de medidas como el decreto que otorga dos días libres a los funcionarios públicos que participen en el Censo. El objetivo es lograr un proceso participativo y generalizado donde todos, sin excepción, se involucren y se apropien de este importante acontecimiento.

Jóvenes: presente y futuro comprometidos con el censo

Asimismo, Arandia compartió su satisfacción al revelar que hasta la fecha los jóvenes representan el 65% de los voluntarios. Considera esta cifra reflejo del compromiso juvenil en este proceso censal que se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024.

Cambio en la tendencia de reclutamiento

Además, la autoridad señaló un cambio en la tendencia de reclutamiento, donde los estudiantes de colegios y universidades superaron en número a los maestros como voluntarios. Arandia dijo que esto demuestra el compromiso y la responsabilidad de la juventud con el desarrollo del país.


Hemeroteca digital