Bolivia Cochabamba Santa Cruz Transporte

Tras alcanzar acuerdo con el Gobierno, Colomi levanta bloqueo en ruta Cochabamba-Santa Cruz

El acuerdo fue firmado después de más de 16 horas de negociaciones/Captura RR.SS.
Las autoridades del Gobierno y los habitantes de Colomi llegaron a un acuerdo después de 17 horas de negociación para poner fin al bloqueo en la importante ruta Cochabamba-Santa Cruz. Conoce todos los detalles aquí.

Las autoridades del Gobierno y los habitantes del municipio de Colomi suscribieron un acuerdo el sábado 6 de enero, anunciando la suspensión del bloqueo después de 17 horas de negociación que afectaba la nueva ruta entre Cochabamba y Santa Cruz.

Desde el miércoles pasado, los residentes cochabambinos mantenían cerrada esta vía fundamental del eje troncal del país en señal de protesta contra la cartografía presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo del próximo censo.

Negociaciones prolongadas hasta el sábado

Finalmente, el viernes alrededor de las 16:30 horas se instaló una mesa de diálogo en el cuartel de Colomi, prolongándose las negociaciones hasta al menos las 09:30 horas de este sábado.

Amplio debate y análisis en la sesión

La sesión fue encabezada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien destacó que se llevó a cabo un amplio debate y análisis entre los diversos participantes.

«Van a desbloquearlo ahorita ya, ellos van a venir a anunciar a sus (compañeros) a los puntos de bloqueo. El dirigente Ever Guarachi y el presidente del bloqueo ya estaban dirigiéndose para desbloquear», indicó Ruiz a los medios.

Cinco puntos esenciales en el acuerdo

El acuerdo alcanzado contempla cinco puntos esenciales que ofrecen soluciones para abordar los desafíos relacionados con la actualización cartográfica que enfrentan algunos municipios, explicó la autoridad gubernamental.

Consenso productivo tras arduo debate

Por su parte, el director del INE, Humberto Arandia, quien participó en el diálogo, agregó que luego de arduas horas de debate se pudo llegar a un consenso productivo para poder abordar los conflictos de este tipo a escala nacional y también en futuras ocasiones.

Municipio identifica comunidades censadas

Respecto a lo suscrito por ambas partes, el primer punto del acuerdo especifica que el municipio de Colomi identificó 33 comunidades que fueron consideradas en el censo de 2012 y 20 comunidades de reciente creación.

INE divulgará resultados del censo

En el segundo punto, se establece que el INE divulgará los resultados del censo de las comunidades identificadas, basándose en la pertenencia y de acuerdo con los informes y la verificación del Gobierno Departamental de Cochabamba, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi y el Gobierno Municipal de Colomi, todo dentro del marco normativo.

Municipio levanta medidas y declara estado emergencia

El último punto del acuerdo indica que el municipio de Colomi levantará las medidas de presión, declarándose en estado de emergencia. Asimismo, se llevará a cabo una reunión de seguimiento en un plazo máximo de 10 días. En caso de incumplir los puntos acordados antes del censo, Colomi se reserva el derecho a volver a movilizarse.

Las autoridades de Colomi reclaman por 52 comunidades/APG

/WBMC


Hemeroteca digital