Internacional Japón

Japón: ascienden a 94 muertos y 242 desaparecidos por terremoto

En Wajima fallecieron al menos 55 personas / EFE

Las autoridades locales de la prefectura japonesa de Ishikawa, la más afectada por el terremoto de magnitud 7,6 de este lunes, elevaron este viernes 5 de enero la cifra de muertos a 94 y la de desaparecidos a 242, con pocas esperanzas de encontrar más supervivientes.

Las localidades más golpeadas por el temblor son Wajima y Suzu, donde se confirmó que numerosas viviendas han quedado colapsadas. A pesar de que ya pasó el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes, las tareas de rescate continúan.

Búsqueda en el mar y advertencia sobre réplicas

La Guardia Costera japonesa también está buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami -se registraron subidas del nivel del mar de hasta 1,2 metros- provocado por el terremoto que golpeó el centro de Japón a principios de semana. Esto se debe a un informe recibido por testigos.

Varios hogares continúan sin electricidad / EFE

Réplicas e inclemencias climáticas

Además, los expertos alertaron sobre réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser intensas. También hay lluvias azotando la zona, lo cual podría provocar deslizamientos de tierra y dificultar las tareas de rescate.

Número de víctimas en Wajima y Suzu

En Wajima fallecieron al menos 55 personas, mientras que en Suzu murieron 23. Municipios como Hakui, Noto o Anamizu suman entre todos más de una decena.

Rescate milagroso y despliegue de ayuda

La buena noticia del día fue el rescate con vida en Suzu de una octogenaria encontrada bajo los escombros gracias a Jennifer, un can de rescate de los bomberos de Osaka (oeste de Japón). A día de hoy, la Agencia Nacional de Policía (NPA) desplegó 1.100 miembros en la región, mientras que el número de efectivos del Ejército se duplicó hasta alcanzar casi los 5.000.

Equipos de rescate continúan con la búsqueda de personas con vida bajo los escombros / EFE

Evacuados y falta servicios básicos

Más de 30.000 personas permanecen evacuadas en 370 refugios diferentes en Ishikawa, donde unas 160 personas aún están incomunicadas debido a los daños en las carreteras. Además, unos 27.000 hogares en la región siguen sin electricidad y otros 68.000 no tienen agua.

El terremoto más devastador desde Fukushima

El terremoto que golpeó la península de Noto -una zona conocida por tener fallas activas- el lunes tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel máximo (7) en la escala japonesa cerrada de 7 grados, que se centra en el poder destructivo del temblor. Este terremoto ya se considera como el más devastador en Japón desde el ocurrido en 2011, un temblor de magnitud 9 que provocó un tsunami con más de 20.000 muertos y causó el desastre nuclear de Fukushima, siendo este último el peor desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital