El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este jueves que el bloqueo instalado por los pobladores de Colomi, en la nueva ruta a Santa Cruz, es injustificado. Según Ruiz, tratan de imponer una cartografía no oficial y desconocen la vigencia del Decreto Supremo 26570/2002, que establece los límites referenciales en el país.
Los pobladores de Colomi instalaron desde el miércoles un bloqueo de caminos en la nueva ruta Cochabamba – Santa Cruz. Argumentan que se están registrando a 52 comunidades de su jurisdicción en Villa Tunari, dentro del marco de la cartografía censal.
Pobladores presentan plano no oficial
Ruiz aclaró que los pobladores presentaron un plano elaborado «por ellos mismos» que no concuerda con el plano oficial vigente según el Decreto Supremo 26570. Manifestó que han optado por una posición política y lamenta esa actitud ya que se negoció con ellos y se les orientó; sin embargo, aún quieren imponer un plano no oficial.
Gobierno busca solucionar tema de límites
Informó también que el Gobierno tiene el desafío de solucionar el tema de los límites. Hasta 2023 ha alcanzado un avance del 70% a nivel nacional. Señaló además que con respecto al censo, el municipio de Colomi presentó un nuevo mapa contradiciendo y desconociendo el Decreto.
Proceso en la Asamblea Legislativa
El proceso entre Colomi y Villa Tunari se encuentra actualmente en la Asamblea Legislativa, específicamente en la Cámara de Senadores desde 2018; Ruiz cuestiona, por qué los asambleístas de Cochabamba no lo desarchivan.
Llamado al diálogo para encontrar consensos
Llamó al sector movilizado a retomar el diálogo para encontrar consensos y llegar a buenos acuerdos. Al mismo tiempo, señaló que estarán atentos para reactivar el diálogo y convocó a los involucrados, esperando una respuesta.