Bolivia

Tribunal Supremo de Justicia desmiente designación de 13 vocales en Santa Cruz

TSJ desmiente presunta designación de 13 vocales de Justicia / ABI
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) niega rotundamente la designación de 13 vocales para Santa Cruz.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desmintió este jueves 4 de enero la presunta designación de 13 vocales para el departamento de Santa Cruz.

En la reciente jornada, se conoció que supuestamente la noche del miércoles 3 de enero, el Concejo de la Magistratura y el TSJ eligieron a 13 vocales para el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz en una reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

Desmentido oficial del TSJ

«Se aclara y desmiente la información difundida en el periódico nacional El Deber en su edición del jueves 04 de enero de 2024, bajo el titular `Designan a 13 vocales de Justicia para Santa Cruz, tras acefalías en el TDJ`», aseguró la instancia judicial mediante un comunicado.

Falta procedimiento legal para nombramientos

El TSJ calificó la noticia como tendenciosa y explicó que si bien la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia tiene facultad para designar vocales, aún no procedió con dicho nombramiento en los nueve distritos judiciales.

Peligro inminente por cesación funciones

El miércoles pasado, la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia advirtió mediante un comunicado sobre un posible colapso en el sistema judicial debido a la cesación de funciones de varios vocales cuyo mandato terminó.

Asociación judicial no reconoce continuidad

En su pronunciamiento, dicha asociación judicial aclaró que no pretenden reconocer la continuidad de los magistrados pero observan su inacción al no haber nombrado a los vocales.

Niegan reunión en Sucre como respuesta al comunicado

Presuntamente, esta reunión en Sucre se habría llevado a cabo como respuesta a este comunicado. Sin embargo, esto fue negado.

Autoridades judiciales permanecerán en sus cargos

Toda esta información surgió después de que la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolviera el mes pasado que las autoridades judiciales permanecerán en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.


Hemeroteca digital