Bolivia Política Santa Cruz

Camacho acusa a su vicegobernador de traición y coordinar con el MAS para usurpar su cargo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera / Erbol Archivo

Desde la cárcel, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, publicó este jueves 4 de diciembre una carta en la que cuestiona las acciones de su vicegobernador Mario Aguilera, tildándolo de traidor y acusándolo de coordinar presuntamente con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para llevar a cabo un golpe contra la Gobernación departamental al usurpar su cargo.

La carta surge después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenara el martes 2 de enero que Mario Aguilera asuma como gobernador interino de Santa Cruz mientras Camacho se encuentre recluido en el centro penitenciario de Chonchocorro, en La Paz.

Aguilera solicita asumir el cargo

En los últimos días, Aguilera solicitó asumir el cargo de gobernador según lo ordenado por el fallo del TCP e incluso señaló que si no lo hacía iría a prisión; sin embargo, esta actitud fue calificada como traición por parte del gobernador de Santa Cruz.

«Un nuevo intento del MAS para consolidar el golpe»

«Me he enterado de un nuevo intento del MAS para consolidar el golpe contra Santa Cruz y nuestro Gobierno Autónomo Departamental. Las dictaduras son así. Primero persiguen, encarcelan y después destruyen las instituciones y pisotean los derechos de las personas y los pueblos», comenzó Camacho en su carta.

Camacho cuestiona a Aguilera

A lo largo del escrito, Camacho cuestionó las acciones de Aguilera, a quien describió como su compañero de fórmula y quien debería estar defendiendo la institucionalidad, la autonomía y el voto cruceño. «No debería estar coordinando con el MAS para consolidar el golpe», expresó.

La traición de Aguilera

«¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de Gobernador? Cuando aceptó ser mi Vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política pudieran confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición», cuestionó a Aguilera.

El MAS busca consolidar un golpe al Gobierno departamental

Camacho aseguró que el MAS busca consolidar un golpe al Gobierno departamental de Santa Cruz con la posición de Aguilera como gobernador interino, pero advirtió que esa marca quedará por siempre en la historia del departamento.

Felicita a quienes se manifestaron en contra del fallo constitucional

«Cuando aceptó ser mi vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política pudieran confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición. No es una traición hacia mí ni hacia las personas, sino una traición a la autonomía, al voto y a las luchas de los cruceños. Pensé que era un hombre de principios y me equivoqué», manifestó el gobernador electo desde prisión.

Reunión cancelada por ausencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental

Este jueves debía llevarse a cabo una reunión convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz entre el vicegobernador y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, Zvonko Matkovic, para analizar la sentencia del TCP; sin embargo, fue cancelada debido a la ausencia de Matkovic.

El tema es considerado político por parte del presidente de ALD

Según el vicepresidente de ALD, Oscar Feeney, Matkovic considera que este tema es político y no corresponde abordarlo ni asumir posiciones sobre el primer cargo en la Gobernación departamental por parte del Comité Cívico.


Hemeroteca digital