Argentina Política

Suspensión temporal de la reforma laboral en Argentina supone un revés judicial para el Gobierno de Milei

El presidente de Argentina, Javier Mile / EFE Archivo

La decisión del miércoles por parte de un tribunal de suspender temporalmente la reforma laboral impulsada por el nuevo Gobierno argentino, acogiendo así los argumentos planteados por los sindicatos, supone el primer tropiezo judicial del proyecto reformista a ultranza del presidente Javier Milei.

En menos de un mes, Milei, un economista ultraliberal, ha aprobado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para «reconstruir la economía argentina» y ha enviado al Parlamento un proyecto de ley «con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal» plasmada en la Constitución de 1853.

Suspensión temporal de la reforma laboral

Pero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió hoy temporalmente la reforma laboral del DNU firmado por el presidente argentino el pasado día 20.

Medida cautelar solicitada por CGT

Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera dictaron una medida cautelar solicitada por la central obrera Confederación General del Trabajo (CGT), que es la mayor del país. Esta medida deja sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre.

Movilización contra el DNU

La semana pasada, la CGT, inspirada en el peronismo, llevó a cabo una movilización contra el DNU y solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto. Además, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional dicho decreto.

Celebración de la resolución judicial

La dirigencia de la central obrera celebró esta resolución judicial. «Pone freno a una reforma laboral regresiva», dijeron. «No nos vencerán mientras permanezcamos unidos», publicó la CGT en un mensaje en la red social X, donde también recuerda que ha convocado para el próximo 24 de enero una media jornada de paro general y una gran movilización frente al Congreso de la Nación.

Gobierno apelará la decisión

Para enfrentar este contratiempo, el Gobierno de Milei anunció hoy mismo que apelará la decisión de la Cámara del Trabajo de suspender el capítulo laboral del DNU.

Inconsistencia con fallos anteriores

«La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno y pedirá la incompetencia de ese fuero», informó la Presidencia en un comunicado difundido este miércoles.

Fallo dividido entre los jueces

Según el Ejecutivo, esta resolución contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país sobre esta materia. El fallo desoye el criterio adoptado por otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron el caso al juez natural y universal que conoce todos los asuntos relacionados con esto, argumenta el Gobierno. De hecho, esta decisión no contó con unanimidad entre los tres jueces que componen la sala. Uno de ellos, la jueza Dora González, propuso remitir el caso a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para definir qué fuero debe tramitarlo.

Contenido de la reforma laboral

La reforma propuesta por Milei incluye cambios en los juicios laborales, extensión de los periodos de prueba en las empresas y reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas. Además, la reforma laboral también incluye una reducción de las aportaciones y contribuciones jubilatorias, indemnizaciones y multas por registro deficiente de los trabajadores.

Iniciativas económicas adicionales

Las medidas del decreto de Milei se complementan con las iniciativas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el segundo día del nuevo Gobierno, el pasado 12 de diciembre, y por la conocida como «ley omnibus», con la que el presidente pretende acumular poderes legislativos.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital