Bolivia Política Santa Cruz

Vicegobernador de Santa Cruz asistirá a diálogo para resolver conflicto en la Gobernación

El vicegobernador Mario Aguilera, en la entrega de la primera Guía de Desarrollo Metropolitano para Santa Cruz / RR.SS.

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, ha confirmado su asistencia al diálogo convocado por el Comité pro Santa Cruz. En este encuentro, se espera encontrar soluciones al conflicto generado por la suplencia temporal en el cargo de Gobernador de Santa Cruz.

La reunión está programada para la mañana de este jueves y contará con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic. El objetivo principal es «realizar un análisis objetivo, identificar las consecuencias legales y resolver la situación generada por la citada norma para dar certidumbre a la ciudadanía cruceña», según declaraciones de Aguilera en una entrevista con Erbol.

Aguilera destaca el marco legal existente

Aguilera destacó que tanto la sentencia del TCP 1021/2023 como la ley departamental 293 establecen un procedimiento legal en caso de suplencia de la primera autoridad departamental. Además, enfatizó su compromiso con el trabajo conjunto para lograr que «la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca llegue a mejor término con objetivos claros».

Sin ambiciones personales más allá del servicio público

Durante su intervención recordó que estuvo junto a Camacho durante las elecciones y fue él quien le pidió ser su acompañante en el gobierno. Aseguró no tener ambiciones personales más allá de servir al pueblo: «El ser funcionario público para mí no me trae mayores ambiciones que servir al pueblo y una de las ambiciones que no tengo es la silla del gobernador», sostuvo.

Advertencia sobre las consecuencias legales

En cuanto a las posibles consecuencias legales derivadas del incumplimiento de sentencias judiciales, Aguilera advirtió sobre los riesgos que esto podría implicar para su libertad y la de Matkovic. «Yo, al perder mi libertad, desaparece la figura del Vicegobernador del departamento y con un Gobernador secuestrado y un Vicegobernador preso, es la Asamblea Legislativa Departamental la que debe elegir un Gobernador interino», añadió.

Presentación de recurso ante el TCP

Por último, se informó que Matkovic presentó este miércoles ante el TCP un recurso de complementación y enmienda a la sentencia constitucional con el objetivo de que no tenga efecto hasta que se resuelva dicha solicitud. Este hecho subraya aún más la importancia del diálogo convocado por el Comité pro Santa Cruz para resolver esta situación.


Hemeroteca digital