Chile Política

La Cámara de Diputados de Chile rechaza juicio político contra ministro de Vivienda por subvenciones irregulares

Ministro de Vivienda y Urbanismo chileno, Carlos Montes, durante una sesión plenaria en Valparaíso (Chile)./EFE
La solicitud de iniciar un juicio político contra el ministro Carlos Montes fue rechazada por la Cámara de Diputados con 79 votos a favor.


La Cámara de Diputados de Chile, rechazó este jueves la solicitud de iniciar un juicio político contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su presunta responsabilidad en una trama de subvenciones irregulares que sacude al país. Con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, el pleno de la cámara dio validez a la defensa de Montes y frenó así la acusación constitucional, que había generado duras críticas por parte del Gobierno y los partidos oficialistas.

Montes: «Tengo las manos limpias»

«Tengo las manos y la conciencia muy limpias. Nunca pensé en dar un paso al costado», dijo Montes, quien aseguró que la votación dejó claro que la acusación constitucional no tenía fundamento político ni técnico. El ministro contó con el apoyo de todos los partidos de la coalición de Gobierno y sectores de la oposición como Democracia Cristiana, Partido de la Gente, Amarillos y Demócratas.

Solicitud apoyada por Chile Vamos

En cambio, la solicitud fue apoyada por Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano. La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados para iniciar un juicio político contra una autoridad y puede resultar en destitución o inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Quinta acusación constitucional contra un ministro del Gobierno progresista

Esta es la quinta acusación constitucional presentada por la oposición contra un ministro del Gobierno progresista Gabriel Boric, pero ninguna ha sido aprobada. «Los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos y eso nos debe interpelar a todos nosotros. Esto le hace mal a la democracia», afirmó Montes en una conferencia de prensa tras la votación en el Congreso.

Oposición pide renuncia de Montes

La oposición lleva semanas pidiendo la renuncia de Montes, especialmente después de la detención de dos protagonistas del llamado «Caso Convenios» y tras la derrota en el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre, cuando una mayoría rechazó una propuesta constitucional conservadora.

«Lo importante no soy yo»

«Lo importante no soy yo, es la emergencia habitacional… Es muy injusto que en Chile haya 650.000 familias viviendo en esta situación», apuntó Montes, quien aseguró que el Ministerio que dirige «no es corrupto» y que el Gobierno seguirá investigando para sancionar a los responsables como corresponde.

Fundación ligada al partido oficialista involucrada

La fundación señalada está vinculada a militantes del partido Revolución Democrática (RD), uno de los partidos oficialistas fundado por el exministro Giorgio Jackson, quien renunció en agosto debido a las presiones opositoras. La salida de Jackson fue un duro golpe para Boric ya que ambos son amigos cercanos desde las protestas estudiantiles lideradas por ellos en 2011.


Hemeroteca digital