Egipto Internacional

Egipto suspende su papel como mediador en guerra entre Israel y Palestina por asesinato de alto líder de Hamás

Edificio dañado por el ataque con dron que mató al número 2 de Hamás en Beirut / EFE

Egipto suspendió su papel como mediador en la guerra entre Israel y Palestina en busca de una solución para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, después del asesinato de Saleh al Arouri, número dos de la oficina política de Hamás, en las afueras de Beirut, Líbano. Así lo informaron este miércoles 3 de enero fuentes palestinas y egipcias a EFE.

Las fuentes afirmaron que Egipto notificó oficialmente a Israel que suspendió su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra tras el asesinato de Saleh al Arouri ayer martes. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Movimientos palestinos también informan sobre suspensión

Según las mismas fuentes, los movimientos Hamás y Yihad Islámica también informaron a El Cairo sobre la suspensión de las negociaciones con Israel para lograr un alto el fuego.

No hay alternativa a la negociación

Por otro lado, una fuente egipcia de alto rango dijo a Al Qahera News, cadena egipcia cercana al Gobierno, que no hay alternativa al camino de la negociación para resolver la crisis en la Franja de Gaza. La fuente afirmó que el papel de Egipto es indispensable y sin su mediación, la gravedad de la crisis puede aumentar y empeorar más allá de lo estimado por todas las partes.

Propuesta de diálogo nacional palestino

Fuentes palestinas y egipcias familiarizadas con las conversaciones aseguraron a EFE, bajo condición de anonimato, que Egipto propuso a Hamás y Yihad Islámica un diálogo nacional palestino para poner fin a la división entre las facciones palestinas y formar un gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza. Este gobierno supervisaría la reconstrucción de la Franja y allanaría el camino para unas elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas.

Plan en tres fases para alcanzar acuerdo

Esta propuesta es el segundo punto del plan en tres fases cuyo objetivo final es lograr el cese definitivo de los ataques en el enclave y la retirada del Ejército israelí.

Tregua temporal a cambio de liberación

El primer punto del plan sería una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos, según las fuentes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital