Asamblea Legislativa Bolivia

Ley del Presupuesto General del Estado 2024 entra en vigencia sin aprobación parlamentaria

La Ley 1546, que corresponde al Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, inició su vigencia el reciente 1 de enero./RR.SS.
A partir del 1 de enero, entra en vigencia la Ley 1546, correspondiente al Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. Descubre cómo esta ley adquirió fuerza de ley según la Constitución Política del Estado.


A partir del 1 de enero, entró en vigencia la Ley 1546, correspondiente al Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. A pesar de no haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), adquirió fuerza de ley según el numeral 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La norma referente al PGE es la única habilitada por la CPE para adquirir fuerza de ley si no es aprobada en un plazo de 60 días. Por lo tanto, el domingo 31 de diciembre, el Órgano Ejecutivo promulgó esta ley que consta de 18 artículos, tres disposiciones adicionales, dos disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria.

Presentación y denuncias sobre el proyecto

El Ejecutivo presentó en octubre de 2023 el proyecto de ley. En esa ocasión, el diputado Miguel Roca denunció que solo llegaron dos hojas (la carta solicitando su aprobación) a la Asamblea y recién a mediados de diciembre los parlamentarios conocieron las más de mil hojas correspondientes al PGE 2024.

Aprobación y modificaciones del PGE

La Cámara de Diputados aprobó el PGE 2024 el 9 de diciembre, eliminando el artículo 8 que facultaba al Ejecutivo a contraer créditos sin la aprobación de la Asamblea y solo con un informe posterior a la contratación del préstamo. El 20 de diciembre, el Senado aprobó el proyecto de ley con modificaciones, por lo tanto, fue remitido nuevamente a la Cámara Baja para analizar dichas modificaciones. Posteriormente, se dispuso un receso parlamentario hasta mediados de enero de este año.

Denuncias y argumentos

Varios parlamentarios, tanto opositores como «evistas» del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresaron sus denuncias ante esta situación, argumentando que todo se trató de una manipulación del Gobierno para aprobar la Ley del PGE sin cambios.

Detalles sobre el Presupuesto General del Estado 2024

La Ley del PGE 2024 establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, pasando de Bs 317.129 millones a Bs 340.318 millones; y un presupuesto consolidado que se incrementa en un 8,9%, pasando de Bs 243.950 millones a Bs 265.558 millones.

Inversión pública para dinamizar la economía

Según datos del Ministerio de Economía, la inversión pública es de $us 4.274 millones destinados a financiar proyectos productivos, infraestructura y proyectos sociales para dinamizar la economía del país.


Hemeroteca digital