Bolivia Política

Legisladores del MAS aseguran que la prórroga del mandato de los magistrados generará un caos jurídico en Bolivia

El senador Félix Ajpi y el iputado Gualberto Arispe / LA PATRIA

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaron este martes 2 de enero que cualquier determinación que tomen será ilegal y que a partir de hoy el país vivirá un caos jurídico debido a eso.

El senador Félix Ajpi manifestó que esto ya está ocurriendo tras saberse que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó una solicitud para anular la sesión del Senado que se desarrolló durante el receso parlamentario impuesto por el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

Falta de autoridades judiciales

«Los anticonstitucionales ahora quieren señalar actos inconstitucionales. A ver qué dirán porque desde mañana todos sus actos son nulos de pleno derecho. En Bolivia estaremos en un caos jurídico», aseguró el legislador oficialista.

Además, Ajpi aseguró que el país no tiene máximas autoridades judiciales en este momento y no las tendrá hasta que la Asamblea Legislativa preseleccione a los candidatos para luego someterlos a votación popular y elegir a los nuevos magistrados. No obstante, lamentó que todo el proceso siga truncado.

Causante: David Choquehuanca

El diputado de la misma fuerza política, Gualberto Arispe, manifestó que uno de los principales causantes de esta situación es Choquehuanca, a quien acusó de solamente observar cómo los magistrados decidieron alargar su propio mandato sin ningún argumento legal.

Sin embargo, aseguró que los asambleístas no permitirán quedar impunes estas autoridades y ratificó que se iniciarán juicios de responsabilidades para que respondan por esta irresponsabilidad.

Autoprórroga y puerta abierta

«Con esta autoprórroga, un órgano alargó su mandato. Podrían hacer lo mismo con el Presidente Luis Arce. Esta es una puerta abierta. Por eso nosotros, de acuerdo a nuestras atribuciones dadas por la Constitución Política del Estado (CPE), vamos a iniciar el juicio de responsabilidades», declaró el legislador.

Anulación de la sesión del Senado

Respecto a la sesión del Senado que pretende ser anulada, Arispe aseguró, al igual que Ajpi, que cualquier determinación que tome la justicia boliviana a partir de ahora no tiene ninguna legalidad; por tanto, una vez que se restablezcan con normalidad las actividades legislativas, la Cámara Alta iniciará las gestiones para validar la sesión observada.


Hemeroteca digital