Bolivia

Diez jóvenes rescatados tras quedar atrapados por crecida del río Ichilo

El rescate se registró alrededor del mediodía / Ministerio de Defensa
Diez jóvenes fueron rescatados en una operación de alto riesgo después de quedar atrapados por la crecida imprevista del río Ichilo. Gracias a la colaboración de Defensa Civil y el SAR-FAB, ocho jóvenes fueron rescatados en helicóptero.

Diez jóvenes fueron rescatados en una operación después de quedar atrapados por la crecida imprevista del río Ichilo. Ocho de ellos, que regresaban a casa después de realizar labores agrícolas en el sindicato San Isidro, a 67 kilómetros del área urbana de Yapacaní, se vieron sorprendidos por la repentina crecida del río. Además, dos jóvenes más que pescaban a unos kilómetros más alejados también se vieron afectados por el aumento del caudal.

Después de una ardua jornada laboral el viernes, estos jóvenes se dirigían a sus hogares cuando la noche y la crecida del río Ichilo los tomaron por sorpresa. La desesperación y el miedo se apoderaron del grupo, llevándolos a buscar desesperadamente una forma de salir del lugar. Sin embargo, quedaron atrapados en un islote donde lograron pedir auxilio vía telefónica durante la madrugada del sábado.

Dificultades para el rescate debido al clima adverso

A pesar de los esfuerzos del personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio que se desplazó por tierra, los niveles elevados del río y las condiciones climáticas adversas complicaron el rescate. Ante esta situación, se solicitó la colaboración de Defensa Civil y el SAR-FAB. Gracias al uso de un helicóptero, ocho jóvenes fueron rescatados con éxito. José Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos informó: «Ocho fueron rescatados por el helicóptero, pero había otras dos personas que pescaban en la zona y llegaron a una zona boscosa donde los encontramos; afortunadamente, todos están bien».

Advertencia a los pobladores sobre riesgos en Yapacaní

Fita aprovechó para instar a los pobladores a no poner en riesgo sus vidas, recordando que actualmente Yapacaní se encuentra en alerta naranja por posibles desbordes de ríos, especialmente durante esta época de lluvias.


Hemeroteca digital