En una resolución presentada antes de lo esperado, el X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió ratificar a Evo Morales como presidente del instrumento político y proclamarlo como único candidato del partido azul para las elecciones de 2025.
Durante la lectura del documento, manifestaron que Morales demostró gran capacidad de liderazgo durante los años en los que fue Presidente del país y máximo dirigente del MAS, cumpliendo con la Constitución Política del Estado (CPE) y todas las normativas vigentes.
Aplausos y apoyo al líder oficialista
Con base en este antecedente, se decidió ratificarlo como líder del partido oficialista entre aplausos y muestras de apoyo de los asistentes al coliseo de Lauca Ñ. Asimismo, a dos años de las elecciones generales en el país, se le presentó como único candidato del partido oficialista y aseguraron que no trabajarán en alianzas con ninguna otra fuerza política.
Requisitos para ser candidato
También especificaron que cualquier candidato a elecciones nacionales o subnacionales deberá tener al menos diez años de militancia. Además, la comisión política deberá procesar inmediatamente todas las denuncias de transfugio político ante la comisión de ética para aplicar las sanciones correspondientes, incluyendo la expulsión del partido.
Como última resolución del congreso, se alertó a la militancia sobre la necesidad de estar en vigilia permanente y estado de emergencia para evitar cualquier atentado contra el MAS o Evo Morales.
La jornada previa se anunció un trabajo acelerado para adelantar las resoluciones, debido a las altas temperaturas que dificultarían trabajar los tres días previstos. Por ello, apenas en el inicio de la segunda jornada se dio lectura al documento final.
Inconformidad por exclusión de organizaciones sociales
Ante este escenario, los renovadores del partido no se pronunciaron todavía, sin embargo, anticipadamente declararon que no aceptarían ni aplicarían ninguna resolución que emergiera del congreso en el trópico de Cochabamba, debido a que lo consideraron ilegal por la aparente exclusión de las organizaciones sociales.