El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Rolando Cuellar, informó este viernes que al menos 80 empresarios cruceños están siendo investigados por la caída del banco Fassil. Además, pidió investigar al dirigente del MAS, Evo Morales, por avalar a la extinta financiera.
Investigación en curso
El parlamentario señaló que está investigando los nexos de los 80 empresarios y que incluso hizo dos peticiones de informe a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre la relación de estas personas con la exfinanciera que fue usada para el lavado del dinero.
El legislador aseveró que se está recabando más información para formalizar una demanda penal por terrorismo. Empresarios que accedieron a estos préstamos no pudieron justificar su capacidad de pago.
Nombres sobrepasan las 80 personas
“Los nombres que estamos investigando sobrepasan las 80 personas, 50 empresarios están en la UIF certificados con nombres completos. La ASFI también va a dar su informe. Ya hemos presentado dos peticiones”, indicó Cuéllar.
Aval presidencial
Según Cuellar, durante el Gobierno de Morales, el Banco Fassil obtuvo autorización para poder incrementar su capital y lograr un crecimiento exponencial.
“Gracias al presidente Lucho y David se va descubriendo esta organización criminal. La UIF y la ASFI entre 2017 y 2019 durante la gestión de Evo Morales debe responder”, dijo.
Desvío de créditos
Más de 50 empresarios cruceños que accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000 millones del banco Fassil lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, un “imperio de negocios” construido por personas que tenían participación en el directorio de la extinta entidad.
Intervención del Banco Fassil
De ese modo, el banco Fassil fue intervenido el 26 de abril por la ASFI. Se realizó esta medida al detectar malos manejos en la financiera, en especial en la otorgación de millonarios créditos que violaban la Ley del Sistema Financiero.
ASFI se defiende
El director ejecutivo de la ASFI Reynaldo Yujra, afirmó que la institución se caracteriza por su “absoluta responsabilidad y transparencia” y aseguró que un imperio no financiero ocasionó la caída del Banco Fassil.