La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puso en evidencia las condiciones en que mantenían al cocalero César Apaza, por lo que la senadora de Creemos, Centa Rek, solicitó a este organismo internacional que intervenga, para que se le otorgue medidas cautelares, debido al delicado estado de salud que atraviesa tras haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
La legisladora hizo pública su solicitud y respondió al pedido de la familia y de la abogada del exdirigente de Los Yungas, quien la semana pasada sufrió una embolia en la cárcel de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva.
Apaza tuvo que ser auxiliado por el médico del gobernador, Luis Fernando Camacho, quien se trasladó al penal para atender a la primera autoridad de Santa Cruz.
Rek espera que esta medida protectora sea otorgada de inmediato por la CIDH.
“El propuesto beneficiario quien también fue y es víctima de tortura, se encuentra en una situación grave, su vida corre peligro al padecer de una cuadriplejia, acompañada de una pérdida de conciencia, memoria y visión. Su abogada ya había presentado varias peticiones y requerimientos ante la Comisión de Fiscales, solicitando su atención médica en el Penal de Chonchocoro”, indicó la funcionaria.
Por su parte, la familia de Apaza denunció que al cocalero de Los Yungas y opositor al Gobierno que fue encarcelado en septiembre del pasado año, se le negó atención médica.
La semana pasada tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo, para que sea trasladado desde la cárcel de Chonchocoro hasta el Hospital de Clínicas, según informó El Deber.
La abogada de la familia de Apaza, Evelyn Cossío, también denunció que el exdirigente fue víctima de malos tratos por un galeno en el Hospital de Clínicas.
Detuvieron al cocalero Apaza preventivamente, por los hechos de violencia ocurridos durante la toma del mercado paralelo de Adepcoca, el 8 de septiembre del pasado año.
/NVY