Esta semana, se detectaron los dos primeros casos de coinfección de dengue y zika en el municipio de Yapacaní, informaron este domingo desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.
Por lo cual, el Sedes activó la vigilancia de los primeros cinco casos de zika en lo que va del año. Asimismo, a la epidemia de dengue que azota al departamento cruceño se suma el virus del zika, que también es transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”.
Los dos casos fueron captados durante el seguimiento epidemiológico que se realiza en el marco del control del dengue. El Sedes confirmó una sindemia con circulación de dos arzika bovirosis al mismo tiempo.
La directora municipal de Salud de Yapacaní, Pamela Flores informó que las pruebas de laboratorio enviadas al instituto médico Cenetrop dieron positivo a dengue y zika en dos casos analizados.
“Todas las pruebas de los sospechosos de dengue son enviadas al Cenetrop y ahí salieron dos personas positivas a zika, es decir, que tienen zika y dengue”, informó Flores.
Se trata de dos mujeres que están estables y reciben el tratamiento ambulatorio. Sin embargo, el riesgo en una coinfección es que el cuadro sea más grave, ya que la persona afectada lucha contra dos virus, informó el periódico El Deber.
La profesional médico recordó que el zika es más peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar microcefalia en el bebé en formación, que es una malformación congénita.
Explicó que el dengue y el zika se presentan con similares síntomas durante los primeros tres días, como fiebre, dolor detrás de los ojos y malestar general.
Flores insistió a la población a que ayude en la eliminación de los criaderos, porque el Aedes aegypti es el causante de ambas enfermedades.