Bolivia Carnaval de Oruro

Sin decir el conjunto, los «Incas del Gran Poder» aseguran que participarán del Carnaval de Oruro

Los Incas del Gran Poder llegarán al Caranval de Oruro / foto Internet
Según declaró De la Cuenca, en ningún momento solicitaron algún pago para participar de la entrada religiosa y devocional.

Pese a la controversia que se generó en las recientes horas, sobra la posible participación de los denominados “Incas del Gran Poder” en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Franco De la Cuenca y Alejandro Ledezma, aseguraron a los medios paceños, que ya confirmaron su llegada a la Capital del Folklore de Bolivia, pero no quisieron revelar el conjunto en el que bailarán.

Según declaró De la Cuenca a La Razón, en ningún momento solicitaron algún pago para participar de la entrada religiosa y devocional, al contrario, ellos pretendían pagar la cuota que exige el conjunto que en un principio anunciaron en el que participarían, el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru, pero no contestaron sus llamados.

“Mi coordinador ya tenía que darle la cuota, no hemos podido ensayar, pero ya sabemos los pasos (…) Ya estábamos haciendo hacer el traje, pero resulta que el representante de los Tobas Uru Uru ya no le responde el celular a mi coordinador”, refirió De la Cuenca.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, declaró a los medios de comunicación que toda persona tiene el derecho de participar del Carnaval de Oruro, siempre y cuando cumplan con lo que implica todo ello, participar de ensayos, convites, veladas y demás.

Para el dirigente orureño, no es novedad que personalidades del ámbito público, ya sea del deporte, televisión, espectáculo y político, participen de la entrada de la Obra Maestra, pero todos cumplieron con todo lo que establece este compromiso, además de no distorsionar la danza.

Los denominados “Incas del Gran Poder”, minimizaron las declaraciones de Quispaya, asegurando que llegarán a Oruro, pero mantienen en incógnita, el conjunto en el que participarían.

«Vamos a entrar bailando en el Carnaval de Oruro. Pero eso lo dejaremos como una incógnita porque si digo en qué conjunto entraremos, te apuesto que mañana van a sancionarles para impedir que entremos allí”, aseguró De la Cuenca a La Razón.


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728