Interés regional Oruro Sociales

Salinas se alista para el cambio de su máxima autoridad ejecutiva

De acuerdo al estatuto autonómico de Salinas el tiempo de mandato de sus máximas autoridades es de 2 años /TEDO
En diciembre de 2022, en el marco de sus usos y costumbres establecidos en el estatuto autonómico, Salinas eligió a su nueva Qulqi Kamachi, la mayor votación recayó en Sara Poma Huarachi.

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaioc-Sa) se alista para el cambio de su máxima autoridad ejecutiva. En unos meses Sara Poma asumirá el cargo, mientras tanto Emilio Aguilar ultima detalles para dejar la administración pública en orden.

En diciembre de 2022, en el marco de sus usos y costumbres establecidos en el estatuto autonómico, Salinas eligió a su nueva Qulqi Kamachi, la mayor votación recayó en Sara Poma Huarachi.

«Realmente me voy satisfecho, hemos hecho mucha gestión, vamos a dejar cerca de 40 millones de bolivianos en proyectos para Gaioc-Sa y creo que la nueva autoridad tendrá que ejecutarlas», aseveró el Qulqi Kamachi saliente, Emilio Aguilar.

Explicó que ejercerá el cargo hasta el 28 de febrero, hasta esa fecha pretende cerrar su gestión de dos años para no dejar temas pendientes que perjudiquen la gestión de la autoridad entrante.

MANDATO

De acuerdo al estatuto autonómico de Salinas, el tiempo de mandato de las máximas autoridades ejecutivas es de dos años, tiempo que para algunos no es suficiente para hacer las gestiones necesarias y ejecución de proyectos.

Para Aguilar el tiempo de mandato estuvo dividido en dos, el primer año se encargó de regularizar y estabilizar el Gaioc-Sa, y el segundo año se metió a fondo en la gestión pública.

Gran parte de los proyectos gestionados, están destinados al saneamiento básico, construcción de caminos y puentes, y al sector productivo, pero queda pendiente el tema de litio.

Antes de que termine el 2022, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) aprobó el informe de supervisión de la elección de Sara Poma como máxima autoridad ejecutiva de Salinas, y tiene previsto que hoy le entregará el respectivo credencial.


Hemeroteca digital