Deportes

Balance favorable de los árbitros bolivianos en su trabajo con el VAR en la temporada 2022

El VAR en Bolivia entró en vigencia desde el 1 de julio de 2022 | APG

El primer torneo con la inclusión del Sistema de Video Arbitraje (VAR) en el país fue calificado como favorable por los árbitros, luego de la evaluación que hicieron, agregando que esta tecnología ha colaborado en la aplicación de justicia dentro el campo.

“Consideramos que en su primera etapa ha sido favorable, los árbitros han tenido bastantes aciertos. Es cierto, que hubo jugadas polémicas, pero es necesario, es parte de la adaptación”, declaró Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).

El VAR debutó en el fútbol profesional boliviano el 1 de julio de este año, en el partido que Real Santa Cruz ganó ante Universitario de Sucre (3-0) en la capital oriental, por la primera fecha del torneo Clausura, como un hecho histórico en el país.

En ese cotejo Jordy Alemán (Tarija) estaba como árbitro central, asistido desde los costados por: Rubén Flores y Erick Rojas. Mientras, Juan Nelio García (Santa Cruz) estaba en la sala VOR y Juan Pablo Montaña era el asistente VAR.

Previo a este estreno, 24 árbitros y 11 operadores fueron capacitados en Cochabamba por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y en los primeros pasos “hubo complicaciones, pero con la práctica se fue mejorando, optimizando los tiempos. Los árbitros certificados han tenido bastante trajín, entonces, eso les ha servido como práctica para poder tener mayor conocimiento de lo que es la aplicación del Sistema de Video Arbitraje”, agregó Chambi.

Consideran que se requiere mucha más gente especializada para encarar sin problemas la cantidad departidos por fecha | APG

Por la apretada agenda de partidos del Clausura, durante una semana un árbitro estaba controlando la sala VOR y al día siguiente, o dos días después, tenía que estar dirigiendo en el campo o viceversa, causando un desgaste físico, y bajas por lesiones, que estrechaban el universo de colegiados con certificación VAR.

“No es suficiente la cantidad que se tiene en el país, es necesario tener más árbitros capacitados, más recursos humanos, personas hay en el país para poder capacitarlos y certificarlos”, mencionó Chambi en la entrevista.

Con el inicio de la temporada 2023 prevista para el 5 de febrero, la ABAF conversó con la FBF para la realización de un curso de capacitación VAR y “será la Federación que dará las fechas para el segundo curso”, concluyó Chambi.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031