Internacional Mundo Portada

Afganistán: Talibanes prohíben la educación para mujeres en todos los niveles

Niñas afganas ya no podrán asistir a la primaria
Niñas afganas en un aula / Archivo Reuters

Después de que los talibanes prohibieran que las niñas asistan a las escuelas primarias en Afganistán la pasada jornada, las mujeres en ese país ya no tienen accesos a la educación en ninguno de sus grados, tanto escolar como universitario.
 
Tras una reunión en Kabul entre directores de escuelas privadas, clérigos, representantes de la comunidad y funcionarios talibanes, se decidió que el personal femenino, incluidas las maestras, ya no podrán trabajar en las escuelas; esto representó el veto a una de las pocas profesiones que permaneció vigente para las mujeres en el país.
 
También se determinó que las mujeres adultas ya no podrán visitar las mezquitas ni asistir a seminarios religiosos, según informó The Wall Street Jorurnal.
 
El martes, las autoridades talibanes anunciaron la prohibición a nivel estatal de acceso a la educación universitaria para las mujeres, por una duración indeterminada.
 
“Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indicó una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.
 
Ante este escenario, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su profunda preocupación por la situación de las mujeres y su nulo acceso a la educación en Afganistán.
 
“El secretario general reitera que negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país”, expresó el portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031