Bolivia Noticias

Fijan para febrero de 2023 el juicio oral contra Rómulo Calvo por ultraje a la Wiphala

Fijan para febrero de 2023 el juicio oral contra Rómulo Calvo por ultraje a la Wiphala
Presidente del Comité pro Santa Cruz / INTERNET

El juicio oral en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue fijado para el 22 de febrero del 2023, se lo acusa por los presuntos delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios durante el aniversario de Santa Cruz en septiembre de 2021, según informó en recientes horas la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales.

El 24 de septiembre del 2021, durante los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz, el gobernador Fernando Camacho, suspendió los actos centrales donde participaba el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“Esta audiencia del juicio oral se llevará a cabo el 22 de febrero a las 09:00 horas, para el cual hemos sido notificados recientemente. Esto es importante aclarar a la población. Nosotros no pactamos jamás con la derecha, es más, estamos haciendo seguimiento a todos los procesos que existen en contra del señor Rómulo Calvo, en el caso de la Caja Petrolera, este otro delito, y también por lo que ha pasado en los 36 días del paro”, indicó Morales, según reporte de la agencia estatal ABI.

Calvo calificó en esa oportunidad como trapo sin representación a la Wiphala y pidió no ser cuervos a la gente de Occidente en Santa Cruz que apoya el “wiphalazo” convocado por el partido de Gobierno.

“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, expresó el cívico en ese entonces a los periodistas, sobre el símbolo patrio, horas previas a la realización de un acto de protesta por el desagravio a la Wiphala y en defensa del Gobierno de Luis Arce.

La diputada añadió que en el mencionado juicio oral será el juez quien determinará cuántos años corresponde sancionar, ya que el ultraje a los símbolos patrios está establecido de cuatro a ocho.

El artículo 129 del Código Penal, referido al ultraje a los símbolos nacionales, señala que el que ultrajare públicamente la Bandera, el Escudo o el Himno, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031