Bolivia Impacto Noticias

Estudio revela que en 2021 se registraron 223 matrimonios de adolescentes

La mayor parte de los casos son del oriente / despacho505

Fueron 223 matrimonios de menores de edad que se efectuaron en el 2021, según el estudio presentado por Save The Children y la Coordinadora de la Mujer, este miércoles. Del total de casos el 91% son adolescentes casadas con personas mayores.

La publicación se presentó en la ciudad de La Paz con el título “Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranos y Forzados en Bolivia”.

En el evento estuvo presente la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, quien al concluir aseveró que existe una “grave afectación” a la integridad y dignidad de las mujeres.

“Lastimosamente son obligadas a uniones o a matrimonios infantiles”, subrayó.

Causales de los índices de matrimonios a temprana edad

Cruz reveló que los datos del estudio estarían ligados a la tasa de embarazos a adolescentes que hay en el país, la cual es elevada, por lo que expresó su preocupación ante la situación, temiendo que los matrimonios estarían encubriendo hechos de violencia sexual, sometimiento o de marginación de las jóvenes en poblaciones y áreas rurales que ven el matrimonio como un escape de su realidad.

Resaltó que contrario a lo esperado, estos matrimonios derivan en pobreza, marginación, la desigualdad y el sometimiento de las mujeres respecto de los hombres; además en estos casos con una mayor vulnerabilidad debido a que se trata de niñas y adolescentes.

“Ven, entre comillas, una salida en un matrimonio forzado la posibilidad de encontrar mejores condiciones”, sostuvo.

En el estudio también se mencionan que, entre los motivos para los matrimonios y uniones forzadas de niñas y adolescente, están factores socioculturales como el embarazo adolescente o unión libre, el embarazo infantil, la maternidad en solitario, las violaciones sexuales, el tema cultural y la busca de mejores condiciones para la mujer y la familia, reportó la red Erbol.

“En muchas partes de la región las familias ven como una oportunidad en el matrimonio forzado o en la unión de sus hijas la posibilidad de contar con mejores condiciones económicas tanto para la propia menor como para el entorno familiar”, indicó Cruz.

Violencia sexual

Sobre los casos de violencia sexual, manifestó que se reportan casos de niñas, adolescentes y mujeres en general que se ven forzadas en muchos casos por un dogma cultural, un dogma religioso y social para que estás puedan casarse o pueden unirse a sus agresores.

Sostuvo que la situación deriva en una afectación a los menores de edad, debido a que la determinación no es parte de su voluntad, sino de sus tutores.

De acuerdo con los datos, es en el oriente donde se registran más de estos casos.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031