Bolivia Censo Impacto Noticias Portada

Se inicia el Encuentro Plurinacional por el Censo con miras a solucionar el conflicto

Inicia la cumbre por el Censo
Se espera que salga soluciones de esta reunión / Fuente Prensa Presidencia

Autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de rectores de las universidades, comenzaron a llegar al centro de convenciones Avanti en la zona de Cala Cala de Cochabamba desde las 06:30 horas de este viernes, para participar del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, con el que se espera terminar con los conflictos desatados en todo el país.
 
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que se diseñó una hermenéutica para escuchar las propuestas de las autoridades y sus equipos técnicos sin límite de tiempo; además, manifestó que de los 400 convocados al menos 320 confirmaron su asistencia, según informó el portal de noticias Innovapress.
 
Algunas autoridades manifestaron que es posible realizar el Censo en 2023, mientras que el Gobierno se aferró a su postura de hacerlo el 2024, este cambio de fechas radical es lo que desató los conflictos en el país, especialmente en Santa Cruz.
 
“El Presidente Luis Arce dirigirá el evento como lo hizo en el Consejo de Autonomías, como lo hizo en la reunión con los alcaldes, con los rectores y luego de eso el ministro de Planificación hará su presentación; posteriormente aquellos gobernadores y autoridades que tengan su propuesta la emitirán, finalmente se entrará en el debate de la plenaria y ahí esperemos sacar conclusiones y buenos resultados”, detalló Ruiz.
 
Además, expresó que la mayoría de las autoridades municipales, excepto Jhonny LLally, de Potosí, están presentes en el evento; también acudieron  ocho de los nueve gobernadores y lamentó la ausencia de Luis Fernando Camacho, como máximo representante de Santa Cruz.
 
De los 336 alcaldes del país, 292 confirmaron su presencia hasta las 23:00 horas de la jornada precedente, además de seis autoridades autonómicas, según el informe del ministro Ruíz.
 
En el caso específico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, una delegación llegó a Cochabamba, precedida por el rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, Vicente Cuéllar, y el asesor jurídico, José Luis Santisteban, a quienes se les delegó la misión de hacer conocer el mandato del cabildo que se realizó el 30 de septiembre de censo en 2023.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31