Bolivia Noticias

UPEA no descarta movilizaciones luego de la reincorporación de teniente Casanova a la Policía

UPEA no descarta movilizaciones luego de la reincorporación de teniente Casanova a la Policía
Imagen Ilustrativa de la Universidad Pública de El Alto / UPEA.BO

Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), declararon recientemente estado de emergencia, luego de enterarse que el teniente Cristian Casanova volvió a la Policía Nacional, pese a tener en su contra una sentencia de 15 años de reclusión por la muerte del joven universitario Jonathan Quispe Vila.

En un comunicado se señala que la comunidad universitaria expresó su indignación por la manipulación de la justicia y no descarta movilizaciones hasta las últimas consecuencias.

Además, recordaron que, en noviembre de 2020, el oficial fue sentenciado a 15 años de prisión y la resolución fue apelada por la defensa del condenado; sin embargo, el Comando General de la Policía decidió reincorporarlo a la Unidad de Bomberos de la ciudad de La Paz, según reporte de la red Erbol.

El documento añade que el universitario fue asesinado el 24 de mayo de 2018 luego de recibir el impacto de un proyectil en medio de una represión contra universitarios que exigían mayor asignación presupuestaria por el Gobierno central.

Según el abogado defensor, el teniente Casanova apeló la resolución condenatoria y al mismo tiempo fue beneficiado por medidas cautelares, entre ellas la orden de trabajar en tanto se resuelva la apelación a nivel de una Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón