Bolivia Noticias

Afines al MAS dan 48 horas para que se levante el paro y amenazan con cercar Santa Cruz

Afines al MAS dan 48 horas para que se levante el paro y amenazan con cercar Santa Cruz
Reunión de los sectores afines al MAS / CAPTURA VIDEO RR.SS.

Los sectores sociales aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazaron este domingo con cercar el departamento de Santa Cruz si en 48 horas no se levanta el paro indefinido en esa región. Advirtieron que harán cumplir las determinaciones del gran “cabildo del pueblo”.

El cabildo de sectores del partido oficialista que se desarrolló el viernes a los pies del Chirigüano, en el que participaron militantes y funcionarios públicos, pidió al Gobierno garantizar el derecho al trabajo y a la libre circulación. Además, respaldó la propuesta del Ejecutivo de aplicar la redistribución de recursos en 2024 en base a los resultados preliminares del censo.

«Somos también parte de este departamento y nos tienen que respetar, como sectores campesinos hemos tomado determinaciones. En caso de que no levanten su paro indefinido en 48 horas, nosotros vamos a cercar Santa Cruz en las 15 provincias», advirtió el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Franklin Vargas.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, también cuestionó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por abandonar el diálogo con el Gobierno para encontrar una solución al conflicto, posteriormente le recordó que tiene 48 horas para reflexionar, según reporte de la ANF.

A la vez, el dirigente advirtió que, si en ese plazo no se levantan las medidas de presión, el sector petrolero desabastecerá de gas a las empresas cruceñas, con el fin de defender al Gobierno y la democracia.

“Si no escuchan en estas 48 horas que están poniendo nuestras organizaciones, el sector petrolero garantiza el mercado de exportación, garantiza el gas domiciliario, pero el resto después de muchísimos años vamos a desabastecer completamente para defender la democracia”, aseveró Borda.

En el mismo lugar, la representante de las Bartolinas Sisa de ese departamento, Felipa Montenegro, respaldó esas determinaciones y señaló que ya tienen reuniones programadas con sus organizaciones sociales en los 56 municipios del departamento, para hacer cumplir la determinación si es que no se levanta el paro indefinido por el censo 2023.

«Vamos a tomar serias determinaciones, porque la determinación de un paro indefinido perjudica toda la sociedad organizada y no organizada. Han demostrado un muerto, eso es lo que han ocasionado. Es una bartolina la que perdió a su esposo, una afiliada, deja niños en la orfandad», manifestó la dirigente.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31