El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este domingo que la renta petrolera se duplicará debido a que la estatal logró batir varios récords en la exportación de gas a los países vecinos de Brasil y Argentina.
Recordó que a inicios de año, YPFB vendió por primera vez a 13,8 dólares de BTU (unidad térmica británica) el gas natural; en febrero en 14,2 y en invierno hasta en 21 dólares.
“Esto fue histórico porque lo más alto que se había logrado vender en el pasado fue alrededor de 11 y 12 dólares, entonces rompimos tres veces el récord histórico y no por la coyuntura o los precios internacionales, sino porque negociamos los contratos que ya teníamos y esto nos permitió tener mayores ingresos, eso muestra la eficiencia y el compromiso con el que trabaja YPFB”, dijo Dorgathen.
El Presidente de YPFB señaló que la renta petrolera se duplicará en 2022.
“Si comparamos la renta petrolera del 2019, 2020 y del 2021 podemos ver que prácticamente este año vamos a duplicar la renta petrolera, incluso teniendo una producción menor de gas natural, lo cual hace ver las gestiones que realiza YPFB”, añadió.
Los ingresos por la exportación de gas natural llegaron a 2.241 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un incremento de 19,8 por ciento con relación a los 1.870 millones obtenidos en 2020.
De la misma manera, por el lado del Gas Licuado del Petróleo (GLP) y la Planta de Urea, porque en cuatro meses de producción, y sin llegar a un cien por ciento, la comercialización de la urea permitió generar más de 100 millones de dólares que fue más que en cualquier gestión completa de producción, según Dorgathen.
La principal autoridad de esta empresa indicó que en el eje de exploración, YPFB tiene una meta clara que durante el 2022 terminará de perforar todo lo que es el Plan Exploratorio Inmediato del Ustream que se presentó el año pasado.
Informó que hasta fin de año, se comenzará con la perforación de pozos en Charagua, Astillero, Mayaya Centro, Iñau y otros.
Adelantó que, en las proyecciones se espera que a fines del próximo año ya la población esté consumiendo el biodiésel producido por YPFB.
/NVY